12 de febrero de 2008

Uso de las tecnologías en alumnos con discapacidad

El desarrollo de la tecnología ha supuesto un cambio importante la sociedad moderna. Los avances tecnológicos permiten más confort y calidad de vida. Inventos como las ayudas técnicas y la Domótica, entre otros, facilitan que personas con minusvalías puedan ser independientes y llevar una vida normalizada.
Pero, por otra parte, la llamada sociedad de la información bajo mi punto de vista ha venido creando desigualdades sociales, entre los que poseen y tienen acceso a la información y quienes no cuentan con ella, basta echar un vistazo a los países del tercer mundo.
Sin duda cabe, que las tecnologías están progresivamente ganando terreno en el campo educativo, pasando a formar parte de la vida de nuestros centros. Las ventajas del uso de la informática en la educación de alumnos diversos son variadas: permiten individualizar y adaptar el contenido a trabajar según las necesidades de cada alumno. Respetar los ritmos de trabajo, permite repetir un ejercicio varias veces y corregirlo. Fomenta la independencia y la seguridad en sí mismo. Facilita el trabajo del profesor. Incentiva actividades de grupo y permite en algunos programas evaluar los resultados del alumno.
Todos los beneficios solo son posibles cuando se cuentan con ayudas técnicas para su acceso. En la actualidad el uso del ordenador está configurado para que los usuarios tengan capacidades, físicas, sensoriales o mentales. Estas limitaciones, se han ido salvando gracias a la aparición progresiva de ayudas técnicas. Si bien es cierto, existen en el mercado posibles soluciones, basta ojear la lectura del modulo, no todas las personas pueden adquirirlas por sus costos.
Análisis y tratamiento diferencial se plantea en los casos de discapacidad intelectual, las barreras de acceso no son tales, pero surgen otras limitaciones propias del uso del sistema, lo cual implica el desarrollo de programas más intuitivos y donde se simplifique su uso, existen ya algunos intentos pero es una asignatura pendiente para este sector.
Las barreras de acceso a las nuevas tecnologías no son los únicos obstáculos visibles. Desde mi óptica los proyectos de implementación y desarrollo de las TIC en la educación implican el desarrollo de tres aspectos fundamentales como son: las infraestructuras, la formación del profesorado, y disposición de servicios y recursos educativos.
En el caso de la Comunidad Madrid, donde yo trabajo, se ha dotado a los centros de forma progresiva de aulas y equipos informáticos y surge cada vez más la necesidad del uso de las TIC en las aulas.
La formación es continua y por lo general son los colegios quienes solicitan a los centros de Formación al Profesorado los aspectos que son necesarios para completar su capacitación informática. Complementariamente se disponen de cursos a distancia sobre programas específicos. No obstante, para algunos profesores subir al carro de la informática es un proceso lento. Por lo tanto no se les puede pedir que seleccionen materiales, elaboren o adapten los mismos para los discapacitados, cuando ellos están en proceso de aprendizaje.
Paralelamente y día a día el portal de Educa Madrid va tomando forma y desarrollándose. Está en pleno crecimiento y ofrece una gama de posibilidades en cuanto a materiales y recursos, tanto informáticos como informativos. Pero es necesario tiempo para navegar y para planificar el uso de esos recursos en el aula. Pero si es cierto que se van sumando más publicaciones para alumnos con nee.
(http://www.educa.madrid.org/portal/web/educamadrid)
Creo que las condiciones están dadas pero además debe incluirse la formación de la familia, más cuando se trata de alumnos deficientes. Existen una serie de circunstancias que sustentan mis ideas:
- Dentro del grupo de deficientes son pocos los que dispone de ordenador en casa, a no ser que exista un hermano sin discapacidad.
- En caso de tener un ordenador, hay grupos familiares que no tienen acceso a Internet debido a los costes que ello implica. Los padres opinan que no es una prioridad y que no saben darle uso a este recurso. El año pasado, en una reunión una niña discapacitada le reclamaba a su madre que no tenía Internet, la madre después de justificar su decisión cambio de punto de vista y terminó dándose de alta, el argumento de la chica fue fundamental, no podía entablar relación con sus compañeros a través del Chat y se burlaban de ella, su madre vio la discriminación de la que era objeto e hizo un sacrificio económico.
- Las familias no ven el ordenador como fuente de aprendizaje sino de juego y de allí que no promueven su uso, ni le buscan aplicaciones educativas.
- En condiciones normales son casi siempre los niños quienes por lo general enseñan a los padres el uso de la informática. Sin embargo, en el caso de deficientes las dificultades para conocer las herramientas básicas para acceder a la red, producen que no puedan utilizarla. Necesitan del conocimiento de estas herramientas y de guías de búsqueda. En este sentido, existe el proyecto BIT (Bases informáticas y tecnológicas), el cual ha creado un sistema de formación para el aprendizaje de la informática y la tecnología para personas con necesidades educativas, y que ha tenido una gran acogida por la asociación de padres con síndrome de Down.
(http://www.proyectobit.com/proyectoBIT/pbit.asp)

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