14 de febrero de 2008

Uso de la Pizarra Digital Interactiva Smartboard en alumnos con necesidades educativas especial

Han transcurrido ya dos años desde que tuve el primer contacto con lo más reciente en recursos educativos, se llama Pizarra Digital Interactiva Smartboard. Consiste en uno pantalla táctil que permite interactuar con el ordenador. El ordenador debe estar conectado a uno video-proyector, que proyecta la imagen de la pantalla sobre una superficie de la pizarra digital.


Tal como se puede ver en la foto la pizarra cuenta con un compartimiento donde se sitúan los rotuladores, el borrador y unos botones que hacen la función de ratón y es a través de un sensor que se informa al sistema de las acciones que realizamos. Para su funcionamiento requiere un ordenador de sobremesa o portátil y conexiones a través de cables USB. Dependiendo del modelo puede ser de pared o portátil.
Pueden utilizarse una infinidad de recursos que pueden ser de elaboración propia, o existentes en la red como páginas interesantes, videos, noticias, trabajos ya elaborados, fotos, presentaciones, etc. Existen páginas web que agrupan materiales elaborados por otros profesores y que comparten gratuitamente.
Sus usos son múltiples, se pueden hacer anotaciones y el ordenador puede almacenar lo escrito, enviarlo o imprimirlo. Puede ser utilizado por todas las asignaturas. Por su parte los alumnos pueden exponer a sus compañeros sus trabajos y hacer los comentarios. Se elaboran presentaciones según los temas a trabajar. Se pueden hacer lecturas orales y la clase seguirla en la pizarra, corregir ejercicios o exámenes en grupo. Se pueden presentar cuentos donde van apareciendo los personajes y añadiendo sonido, pudiendo los alumnos hacer sus propios montajes. Además, se hacen las reuniones de padres haciendo la presentación en la pizarra digital y se incluyen fotos de los alumnos en diversas actividades.
La pizarra tiene ciertas ventajas en relación con otros recursos pero lo más importante es que facilita la participación y las actividades pueden presentarse de forma muy atractiva. Incrementa la motivación y la atención. Es higiénica lo cual elimina las alergias producto de las tizas. Facilita la preparación de las clases y ejercicios por parte del profesor y puede colgarlos en la red para que los alumnos consulten. La pantalla táctil y el uso de los rotuladores facilitan la participación de niños pequeños que no controlan el ratón. Hay ciertos modelos que son portátiles facilitando su traslado a otros entornos.


Entre las desventajas, apuntaría que se necesita un profesor preparado en funcionamiento de la pizarra para sacarle partido a sus prestaciones, sino se utiliza como mero proyector. Además, requiere formación especifica en notebook, power point, sonido, tratamiento de imágenes para que sea capaz de elaborar sus propios materiales.
En caso de personas con minusvalías físicas se pueden adaptar al ordenador la ayuda técnica más apropiada o como los movimientos no requieren ser tan precisos participar en la pizarra táctil.
Con alumnos ciegos existe una tableta que permite adaptaciones en cuanto a relieve, luminosidad, resolución, lenguaje Braille.
En el caso de los alumnos deficientes, al ser nuestro centro bilingüe estamos empezando a adaptar materiales ya existentes y elaboramos presentaciones bilingües adaptándolas a su nivel de aprendizaje.

Si estas interesado en ver algunas actividades te recomiendo la página de mi centro:

http://www.educa.madrid.org/web/cp.sanandres.colmenarviejo/ y si deseas bajarte el programa de la pizarra puedes ir a la seguiente dirección: http://www2.smarttech.com/st/en-US/Support/Downloads/

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