18 de febrero de 2008

Programas útiles para la comunicación

Las Nuevas Tecnologías desempeñan un papel importante en el proceso enseñanza aprendizaje de los alumnos con necesidades especiales. El uso de hardware y software adecuados posibilita su desarrollo, les motiva, les ayuda, les proporciona la necesaria integración al posibilitar su comunicación.
Me parece interesante presentar dos programas que tiene una doble ventaja que pueden ser utilizado por los alumnos y por el profesor. Ambos los he utilizado y los recomiendo ampliamente.
- ¡HOLA AMIGOS! o Programa de Aprendizaje y Comunicación para SPC por medio de ordenador. Elaborado por un grupo de profesionales del Centro de Parálisis Cerebral -ASPRONA- de Valladolid, intentaban ofrecer el máximo de prestaciones a los minusválidos psíquicos con graves afectaciones motóricas.
Intenta ser un medio de comunicación para la interacción de forma válida y operativa con su entorno. Se introduce el ordenador como herramienta potenciadora de este proceso y adaptada a cada individuo y a sus posibilidades motrices del usuario manejándolo con un mínimo esfuerzo físico. Proporciona independencia a las personas
Previamente los alumnos deben aprender sistema S P.C, respetando su estructura y metodología y posteriormente accede a la comunicación autónoma.

¡Hola Amigo!. Dispone de un menú del profesor para establecer la librería de gráficos, la selección de imágenes y configurar el modulo de aprendizaje y de comunicación para cada niño. Trabaja los aspectos de la discriminación visual, la memorización visual inmediata y la asociación visual significativa entre diferentes símbolos pictográficos y el concepto que estos representan. Por su capacidad de almacenar datos permite introducirle gran cantidad de vocabulario. Permite visualizar -en pantalla e impresora- constantemente el mensaje que se está elaborando, sin exigir al emisor una memorización continuada de los símbolos que va eligiendo, lo que facilita comunicaciónes más largas y la autocorrección de las mismas.
El programa tiene como principio metodológico básico el éxito en el aprendizaje, para desarrollar al máximo su motivación e iniciativa. Permite además una participación activa exigiendo una respuesta para seguir avanzando. Su éxito influye en el desarrollo emocional, motivacional e incluso cognitivo.El material está dividido en unidades muy sencillas que aumentan de complejidad de forma progresiva. Se divide en dos módulos:
1.- Módulo de aprendizaje 1. Asociación:
1.1 - Asociar imágenes 1.2.- Asociar imágenes con símbolos 1.3.- Asociar símbolos
2. Utilizar símbolos para responder
2.1- Módulo de comunicación 1. Comunicación por centros de interes
2.2 Comunicación por codificación numérica de los simbolos

- PEAPO ( Programa de Estructura ambiental por ordenador para personas con autismo).Elaborado por LUIS PÉREZ DE LA MAZA,JOSÉ BLAS,MOISES CEMBELLÍN.
Peapo es un recurso atractivo y claro, de sencillo manejo, favorecedor de la comunicación, orientado a la mejora de las capacidades de autodirección de las personas con algún Trastorno del Espectro Autista y personas relacionadas con estos (familia o profesionales). Puede ser utilizado en entornos escolares, familiares y laborales. El diseño del programa favorece la autonomía en el uso de estos sistemas, al adaptar estos sistemas a un soporte multimedia dotándolos de mayor accesibilidad.
Es un "Programa de Estructuración Ambiental Por Ordenador". Este programa supone la traducción y adaptación de algunos sistemas de intervención específicos para personas con Trastornos del Espectro Autista -TEA. (Programas de estructuración, sistemas de anticipación, agendas personales...).


Usos:
Para la Comunicación: Favorece la generalización de las conductas de petición, la comunicación receptiva y expresiva. Favorece la generalización e implementación en diferentes ámbitos de un sistema de apoyos visuales concretos y constituye o un elemento de interacción y comunicación cotidiana entre la persona con TEA y su medio.
Para la estructuración espacio – temporal: desarrolla una modulación conductual adecuada, a partir de claves y apoyos visuales. Se puede emplear como herramienta organizadora para los desplazamientos. Favorece la anticipación y predicción de situaciones, hechos y desplazamientos. Promueve el "diálogo" y la negociación sobre las demoras. Facilita la elaboración de agendas.
Para la realización de la agenda: permite la individualización (incorporar fotos o imágenes), admite cambios, etc. Favorece la atención en la tarea, tanto por el soporte en que se presenta como porque exige una inversión de tiempo menor que la elaboración de una agenda clásica.

http://www.iespana.es/PEAPO/formulario_peticion.asp

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Beatriz,

Súper interesante la entrada en el blog que has publicado.

Me llamo Maribel, soy estudiante de psicología de cuarto curso y estoy realizando mi trabajo final de carrera sobre el autismo y las nuevas tecnologías.

¿Sabes dónde podría descargarme el programa PEAPO? Lo necesitaría para desarrollar la parte experimental del proyecto y no logro encontrarlo en ningún sitio.

Un saludo!