14 de febrero de 2008

La Pizarra Magnética: sus usos prácticos en el aula con alumnos con necesidades educativas.

La pizarra magnética es una plancha delgada de hierro o acero montada o pintada como un encerado o pizarra blanca. Sobre ella se aplican figuras que llevan pegadas al dorso porciones de un material magnético o imán que asegura la adherencia a la plancha metálica. El tablero permite combinar el dibujo con tiza ó rotulador y el empleo de figuras móviles.
El uso de la pizarra magnética permite desarrollar las capacidades del niño a través del juego, considerando sus intereses e incentivando la motivación hacia el aprendizaje.



Es un material que tiene muchos usos para los alumnos con necesidades educativas especiales, entre ellos:
- Presentación de cuentos: Es necesario tener preparadas las ilustraciones, pictogramas, fotos o personajes del cuento que vamos a trabajar. Se pueden elaborar en cartulina o aprovechar los materiales de los proyectos trabajados en el aula de infantil. Lo más conveniente es plastificarlo para garantizar su durabilidad y rigidez, a la vez que se debe colocar en la parte posterior un imán. Una fuente de imágenes es los propios cuentos, cuyas páginas pueden ser escaneadas aprovechando así sus ilustraciones para hacer la presentación en otra propuesta.
- Iniciación a la lectura: para ello tendremos letras magnéticas de las que se venden en el mercado o podemos elaborarlas pegando en su parte posterior imanes. Formaremos palabras partiendo de pictogramas o imágenes que les presentaremos, podrán confeccionar su nombre, el de sus compañeros, personajes de cuentos.
Cuando ya se inicien en la lectura podemos preparar palabras para formar frases, o el texto de los cuentos para repasar la historia.
- Es útil para facilitar la estructuración del lenguaje, para ello formamos la frase con sus componentes a través de pictogramas o fotos, y podemos ir agregando uno a uno los elementos con el niño.
- Podemos hacer dominós magnetizados de animales, figuras, etc, pueden utilizarse los comerciales o elaborados, la condición es que sean ligeros y pegarles el imán. Con esta actividad se fomenta el trabajo en grupo.
- Otra opción es hacer seriaciones con imágenes, con pegatinas grandes las podemos plastificar e imantar. Las pegatinas tienen las ventajas que son de diversos temas y muy vistosas. Existen en el mercado una amplia gama y podemos empezar por las figuras geométricas.
- Para matemáticas, existen en el mercado números con los cuales pueden aprender a contar, aparear con una tarjeta de modelo y hacer pequeñas sumas o restas. Podemos trabajar conceptos con figuras de diversos tamaños, colores y formas.

1 comentario:

Ideal Office Systems dijo...

Nos ha encantado su post, puesto que nos parece muy útil para las personas que realizan este tipo de trabajo. Nosotros somos distribuidores de suministros de oficina, entre ello pizarras magnéticas, así que nos gusta saber qué usos necesitan darle al material nuestros clientes para poder adaptarlo a sus necesidades y mejorarlo cada día. Este artículo nos ha sido de gran ayuda.

Enhorabuena.

Le invitamos a conocer nuestras pizarras y resto de suministros en idealsystems.es