17 de febrero de 2008

Hardware y software adaptado para actividades de ocio en discapacitados.

Las actividades de ocio en los seres humanos son de suma importancia, ellas nos permite salir de la rutina y relacionarnos con otras personas. El ocio en los chicos con discapacidad es poco, en la mayoría de los casos las actividades requieren de adaptaciones para su acceso que las empresas o fabricantes de determinados productos no han hecho.
Buscando información sobre el tema es lamentable ver que no existe mucha información sobre este tema y que ahora es cuando se están empezando a ver las primeras iniciativas.
Intentaré presentar algunas de esas iniciativas a las podrán acceder los discapacitados gracias a las adaptaciones,
- Cine para sordos: El Real Patronato con la colaboración del Centro Español de Subtitulado y Audiovisión de la Universidad Carlos III de Madrid, han diseñado un sistema de subtitulados, a través de un programa de ordenador, un portátil y unas gafas permiten asistir a las salas de cine comercial a personas sordas. Un software emite una señal de radio, el módulo portátil la recibe y las gafas hacen posible que se vean los subtitulados.
- Juegos Nintendo: La mayoría de los niños y adolescentes son asiduos usuarios a los juegos de consolas. Alguna vez hemos pensado que parte de su tiempo de ocio la consumen jugando solos o en compañía de sus amigos. Hasta hoy, no había caído en cuenta que esto que es tan sencillo para un chico sin minusvalía es objeto de discriminación para el que tiene una discapacidad. Buscando en la red hardware y software dentro del ámbito de los videojuegos, he podido encontrar ciertas adaptaciones:
o La compañía Nintendo, ha diseñado un control remoto para la consola Wii basándose en los mandos tradicionales, similar a un mando de televisión está creado para ser utilizado con una sola mano, de forma intuitiva y con funciones más simple.
o Aparecerá en el mercado videojuegos adaptados para discapacitados destinados al ocio, aprendizaje y fisioterápia. Pretender que estos den resultados positivos en la rehabilitación y educación a través del juego. Los videojuegos conseguirían que las personas con discapacidad o los niños aprendan a realizar correctamente simples tareas, como afeitarse, mover las manos en una cierta manera o emitir correctamente un sonido.
o La RRE [Fundación Red Especial España] ha procedido al desarrollo de un software de producción libre, por el que viene hacer posible mediante unas gafas estereoscópicas, el que personas con discapacidad puedan acceder a un juego llamado Second Life, que sitúa al jugador en un mundo de tres dimensiones, habiendo elegido con anterioridad al personaje que será él mismo, durante el tiempo de duración de juego. Permite que las personas discapacitadas desarrollen todo tipo de actividad, al no padecer ninguna discapacidad en este mundo virtual.
o Benjamin J Heckendorn, conocido por sus modificaciones a mandos y consolas, ha hecho un nuevo mando para Xbox 360 que se puede usar con una mano y un pie.


No hay comentarios: