17 de febrero de 2008

Ayudas técnicas para ciegos y deficientes visuales

Los avances tecnológicos destinados a los deficientes visuales se agrupan dentro del término Tiflotecnología. Hace referencia al conjunto técnicas, conocimientos y recursos que van destinados a proporcionar a ciegos o deficientes visuales de los medios necesarios para la utilización de la tecnología, favoreciendo su autonomía personal e integración social, laboral y educativa.
En el sector de ciegos es fundamentalmente la ONCE,a través de la unidad tiflotecnica (UTT), quien se encarga de la evaluación, importación, distribución, y reparación de este tipo de material.
Los sistemas tiflotecnicos pueden clasificarse en sistemas autónomos y sistemas de acceso y estos sistemas, a su vez se pueden clasificar en visuales, táctiles, y parlantes, en función del canal de acceso a la información. Presentaré una pequeña revisión de las ayudas.
Ayudas técnicas
- Bastones (bastón símbolo, guía y bastón largo) y accesorios para la orientación y movilidad.
- Pauta y punzón, es una regleta con cajetines que y un punzón, se realizan perforaciones en la hoja y se emplea en la escritura manual en Braille.
- Máquina Perkins: es una máquina mecánica de escribir en braille, que dispone de teclado donde cada letra corresponde a cada uno de los seis puntos del Braille.
- Equipos de grabación: es una grabadora de cuatro pistas ampliando la duración de las cintas para grabación y reproducción.
- Brújula parlante: es una bruja parlante en español y portugués, que se utiliza para la orientación.
- Agenda digital: es un equipo portátil grabador/reproductor digital de mensajes. Se utiliza para la toma rápida de mensajes y notas breves.
Ayudas ópticas
- Lupas con luz incorporada a la montura
- Lupas sin luz.
- Prismáticos binoculares y telescopios que permiten agrandar los objetos distantes.
- Telescopios monoculares o binoculares incorporados en la montura para ver desde lejos hasta la distancia de lectura.
- Telescopios monoculares o binoculares incorporados en la montura para ver desde lejos hasta la distancia de cerca.
- Expansores del campo de visión.
- Lentes para gran amplificación.
- Gafas prismáticas para leer tumbado para leer o ver la televisión.
- Filtros de luz, absorben frecuencias de luz determinadas y filtran las no deseadas.

Dispositivos Tiflotécnicos
- Sistemas electrónicos Braille: incluyen los equipos electrónicos y portátiles con funciones similares a las de un ordenador y donde se utiliza un teclado Braille
- Braille hablado (Braille´n Speak): es un sistema de almacenamiento y tratamiento de datos. Dotado de teclado braille para introducir los datos. Dispone de sintetizador de voz para el acceso a los textos previamente grabados. Se conecta a un ordenador para transmitir textos y funcionar como sintetizador de voz del mismo.


- PC Hablado: Ordenador portátil compatible PC. Utiliza síntesis de voz en vez de pantalla y un teclado Braille.
- Dispositivos vinculados al ordenador:
Programas de ampliación de texto en pantalla de Ordenador. Los modelos más conocidos son ONCE-MEGA y ZOOMTEXT XTRA!, ambos para versiones Windows 95, 98 y NT.
Conversores de texto a voz, convierten la información escrita en la pantalla del ordenador en voz. Usados en los navegadores para entornos gráficos como el Windows y los productos JAWS ( y ONCE-Lector 98 (de la ONCE). Trabajan con las aplicaciones Microsoft Office, Internet Explorer, OutLook Express, Encarta, etc.
Línea braille, es un dispositivo que hace las funciones de pantalla braille donde hay un conjunto de cajetines piezoeléctricos braille que representan la información que se encuentra en la pantalla del ordenador. Los modelos más utilizados son las ECO-BRAILLE y PAPENMEIER.
Sistemas de reconocimiento óptico de caracteres (O.C.R.). es un escáner que reconoce los caracteres escritos digitalizando la información y presentandola en un periférico: pantalla, impresora (tinta o braille), voz, línea braille, etc..
Entorno de lectura lee-recognita, Software de reconocimiento para ordenador. Se basa en el software Recognita Plus y está adaptado para un fácil manejo en castellano por un usuario ciego. Funciona tanto con síntesis de voz, como con línea braille.
Reading Edge y Galileo, son lectoras que convierten en voz sintética cualquier soporte impreso, además permite editar textos en braille, grabar textos en un magnetófono y
conectarse a un ordenador.
-Impresoras Braille. Hay varios tipos: PORTA-THIEL y THIEL BETA X3.














- Otros dispositivos
ÓPTACON, es un sistema de lectura que transforma las diferencias de luminosidad de un texto impreso, en vibraciones perceptibles al tacto. A través de la yema del dedo se percibe el contorno de los signos captados por la cámara, su forma y dibujo original.
Lupas televisión, se basan en una pantalla de televisión y una cámara para ampliar el texto que situemos debajo de la misma.
Calculadoras parlantes
BRAILLE'N PRINT, acoplada a una máquina Perkins permite almacenar y trasmitir la información que se está tecleando en braille a una impresora en tinta.

No hay comentarios: