19 de febrero de 2008

Diagnóstico de la página Web de Educa Madrid

Por diversos motivos soy usuaria de la página de Educa Madrid. Mi primera impresión sobre esta Web, es que ha ido mejorando y creciendo a lo largo de los años y que tiene muchos recursos que ayudan al profesor en su labor educativa. Por otra parte, segun lo indica la misma página reune condiciones de accesibilidad.
Intentaré presentar un humilde análisis sustentándome en los principios propuestos por Meyerton y Bowers (2000) para el diseño Web.
1. Principio de Igualdad: Todas las personas tienen el mismo derecho al acceso a la información.
La página de Educa Madrid es de libre acceso pero tiene zonas que están destinadas únicamente a usuarios que sean especialistas. Un ejemplo es Infopitágoras. Para tener acceso a ciertas funciones hay que ser usuario y tener contraseña. En cuanto al diseño ha mejorado y en la actualidad es más atractivo y con más colorido.
2.Principio de Flexibilidad en uso: El diseño debe adaptarse a una amplia gama de preferencias y capacidades individuales.
Su diseño permite la opción de elegir como usarlo, hay menús desplegables por donde acceder a la información. Además, tiene una herramienta de búsqueda en ocasiones no muy eficiente. Se puede acceder a cierta información a través de íconos que cambian constantemente para dar más variedad y allí también a través del desplegable se puede tener acceso. En cuanto a la exactitud y precisión del usuario debe ser diestro en el uso del ratón, por cuanto los menús son muy pequeños.
3.Principio de uso simple e intuitivo: predomina la claridad de forma que sea fácil de entender, sin importar la experiencia del usuario.
Considero que es un portal muy complejo, que reúne mucha información y muchos enlaces. Al entrar en alguna de sus páginas hay excesivo uso de carpetas y no hay una forma rápida de acceso. Para un eficaz uso es necesario conocer el portal. El lenguaje es claro. La información importante se coloca en el apartado de noticias. La página proporciona retroalimentación cuando cometes algún error.
4.Principio de información perceptible: el propio diseño proporciona información al usuario.
En este apartado la página solo presenta la información a nivel visual. Desde mi punto de vista no hay mucho contraste en el fondo y la información presentada. Los colores de las letras sobre el fondo blanco y las imágenes son poco nítidas. Las letras son pequeñas al igual que los íconos.
5.Principio mínimo esfuerzo: el diseño de la página permite un uso eficaz, cómodo y sin fatiga.
El hecho de tener una letra pequeña hace que se produzca más cansancio. El tener que transitar por varios menús y no localizar con facilidad lo que se busca da la sensación de pérdida de tiempo al invertir mucho tiempo en búsquedas. La letra tan pequeña también produce fatiga al tener que pinchar en una superficie más pequeña.
6.Principio tamaño y espacio para el acercamiento y uso: donde no importa en la manipulación y uso el tamaño del cuerpo, postura o movilidad.Se ve de forma clara los elementos importantes estando sentado. Pero en algunas páginas sobre todo en la de software hay mucha información, la letra es pequeña y la página muy larga

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