16 de febrero de 2008

Juguetes adaptados

Las ayudas y aplicaciones tecnológicas se definen como instrumentos, dispositivos o equipos especiales que permiten realizar actividades diversas que sin tal ayuda quedarían fuera de las posibilidades, permitiendo su integración en las actividades de la vida diaria y proporcionándole una mayor calidad de vida. Haciendo una revisión sobre las ayudas técnicas se puede decir que existe una clasificación según una Norma llamada ISO 99996, ellas son ayudas para:
- La terapia y el entrenamiento
- Ortesis y prótesis
- Protección y el cuidado personal
- Movilidad personal
- Tareas domésticas
- Muebles y adaptaciones para viviendas y otros edificios
- Comunicación, información y señalización
- Manejo de productos y mercancía
- Equipamiento para mejoras ambientales, herramientas y máquinas
- Esparcimiento.
Quizás de todas las ayudas las de esparcimiento son las menos conocidas y a las que se les da menos importancia.
Los juguetes en los niños son fundamentales ya que contribuyen a su desarrollo cognitivo y personal. Constituyen una fuente de experiencias y aprendizajes.
En el caso de niños con minusvalías, se ven limitadas sus posibilidades de utilizar juguetes por cuanto son diseñados sin considerar sus deficiencias. Es necesario por tanto adaptar los juguetes.
Las adaptaciones implican modificaciones que posibiliten el uso de juguetes comerciales. Pueden ir desde adherir velcro, imanes y brazaletes, para evitar el movimiento. Convertir efectos sonoros o visuales. Hacer más grandes las piezas, los mangos o los asideros para facilitar su manipulación. Colocar piezas para reposar la cabeza, chalecos o cinturones de sujeción para mantener la postura Añadir cuerdas o varillas a fin de facilitar el arrastre de algunos juguetes. Modificar las dimensiones del juguete para permitir el acceso al mismo. Incorporar elementos con relieve para facilitar la posibilidad de coger las piezas. Adaptar el juguete para poder accionarlo a través de un pulsador. En el caso de las muñecas, se modifica la ropa de las muñecas para facilitar su manipulación.
Estas adaptaciones la realizan centros especializados que amoldan el juguete al niño dependiendo de su movilidad, capacidades de manipulación, percepción sensorial. Considerando en todo momento las condiciones de seguridad implícitas en el juguete.
En cuanto a los niños con discapacidades psíquicas, pueden jugar con los juguetes comerciales adecuándolos a su nivel de desarrollo o bien adaptar el juego y las instrucciones a su capacidad de comprensión y acción.
Ya existen en el mercado juguetes especialmente diseñados pero son elevados sus costos. En esa línea, el Instituto Tecnológico del Juguete y el grupo Famosa están desarrollando un proyecto para adaptar y hacer a medida los asientos de los coches, quad y motos que funcionan con batería para niños discapacitados que permita hacerlos seguros. Concluido el proyecto, se obtendrá maquinaria, tecnología y software que permitirá a Famosa, fabricar juguetes adaptados en función de las peticiones del consumidor. A este proyecto le quedan unos años de prueba y están fabricando prototipos.
Por último, son centros como el CEAPAT, BJ ADAPTACIONES y MEDIATRIC quienes realizan las adaptaciones de juguetes en España.
A continuación presentamos modelos de juguetes adaptados, fotos que pueden tener derechos de autor.







No hay comentarios: