Nada tiene que ver la atención educativa que se daban a los alumnos autistas cuando yo inicie mi andadura en el campo de la educación especial hace 25 años. En este periodo de tiempo han pasado por mis clases alumnos diversos, pero sin duda siguen siendo un reto los niños autistas. Aún recuerdo dos chicos que marcaron mi visión e interés por este tema, el primero mi alumno de prácticas hace 23 años, con él aprendí que es el autismo y el segundo un niño que cuando lo evaluaba me dio una bofetada, allí supe lo difícil que es acceder a su mundo y formar parte de él. En esa época no utilizábamos sistemas de comunicación alternativos.
Claro está, en este periodo de tiempo se han hecho nuevos descubrimientos sobre las causas, el tratamiento médico y educativo de estos alumnos. Dichos avances repercuten en nuevas técnicas educativas.
En el autismo es fundamental desarrollar un sistema de comunicación que facilite su interacción social. Para tal fin existen los sistemas alternativos de comunicación.
"son instrumentos de intervención destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y/o lenguaje, y cuyo objetivo es la enseñanza mediante procedimientos específicos de instrucción de un conjunto estructurado de códigos no vocales necesitados o no de soporte físico… " (Sistemas alternativos de comunicación, Tamarit, 2001).
Para efecto de esta unidad didáctica presentaré El Programa Habla signada para Alumnos no Verbales de Benson Schaeffer, esta indicado para la adquisición de lenguaje signado y lenguaje verbal para alumnos no verbales. Incentiva la comunicación espontánea. Es por ello útil para alumnos deficientes mentales, autistas, trastornos emocionales, retrasos del lenguaje y alumnos afásicos no verbales.
Su objetivo es la enseñanza de funciones lingüísticas y no de vocabulario. Es un sistema que no exige ningún prerrequisito pero si necesita una intención de acción o logro de un deseo. El adulto solo debe interpretar lo que el niño sabe y utilizarlo funcionalmente.
La metodología se centra en enseñar la topografía del signo, sus componentes, posición y movimiento. Luego se enseña una función al signo con una intención o relación (expresión de deseos, solicitar objetos o actividades). Se enfatiza además en el entrenamiento del lenguaje expresivo. En todo caso se intentan desarrollar estrategias para el intercambio social. El procedimiento debe incluir el aprendizaje sin error (no atender a los errores y adaptar los objetivos) y el uso de la técnica de instrucción de encadenamiento hacia atrás y moldeamiento.
La enseñanza de los signos debe ser en todo tipo de lugares y situaciones, se deben usar materiales diversos, debe usarse una variedad de instrucciones verbales y tener paciencia para que el niño responda. Deben crearse situaciones artificiales para motivar la comunicación.
Este sistema en particular yo lo he utilizado con niños autistas aunque como se señaló puede tener otros usuarios. Es el que sugiere el Equipo Específico de Autismo para desarrollar la competencia comunicativa, tiene la gran ventaja que el niño aprende a regular su ambiente y desaparecen progresivamente las rabietas y conductas disruptivas, por cuanto el niño es capaz de interactuar y expresar sus deseos. En consecuencia hay un mejor desarrollo social. Paralelamente, va adquiriendo el habla y se van produciendo vocalizaciones. Se pueden incluir ayudas visuales luego de aprendido los primeros signos, tableros de comunicación, sintetizadores de voz y comunicadores.
Como todo, también tiene sus dificultades. Se debe estar muy atento al niño y darle lo que pide cada vez que signe reforzándole. El inicio del sistema es difícil porque tenemos que adaptarnos los adultos a signar y acompasar las verbalizaciones. Los avances son lentos y la evolución depende del caso. En algunos casos la familia no utiliza el sistema en casa.
Por último, es de suma importancia que el personal del centro y la familia conozcan y utilicen de forma regular con el niño este sistema.
Para desarrollar este sistema se publica en España el Diccionario Multimedia de signos Schaeffer, Elaborado por un grupo de profesionales del área y editado por la Conserjería de Educación de Murcia. Es un programa multimedia que recoge diferentes signos que facilitan la comunicación con el alumno con necesidades educativas especiales.
Este Diccionario consta de un total de 625 pantallas y 609 signos del Sistema de Benson Schaeffer, aparecen ejemplos de construcción de frases. Tiene además un manual del usuario y las bases metodológicas que lo sustentan. Lo interesante es que cada signo dispone de una secuencia de vídeo donde se ejecuta el mismo y un dibujo descriptivo o una imagen con el nombre del signo.
Es fácil de usar y no requiere muchos conocimientos informáticos. Sirve tanto al alumno como al profesor. Los materiales que aparecen en el programa pueden ser impresos, ello permite que se puedan utilizar con otras finalidades como la elaboración de agendas, la creación de carteles de rutinas signadas, horarios generales, agendas individuales, menús, por ejemplo.
Claro está, en este periodo de tiempo se han hecho nuevos descubrimientos sobre las causas, el tratamiento médico y educativo de estos alumnos. Dichos avances repercuten en nuevas técnicas educativas.
En el autismo es fundamental desarrollar un sistema de comunicación que facilite su interacción social. Para tal fin existen los sistemas alternativos de comunicación.
"son instrumentos de intervención destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y/o lenguaje, y cuyo objetivo es la enseñanza mediante procedimientos específicos de instrucción de un conjunto estructurado de códigos no vocales necesitados o no de soporte físico… " (Sistemas alternativos de comunicación, Tamarit, 2001).
Para efecto de esta unidad didáctica presentaré El Programa Habla signada para Alumnos no Verbales de Benson Schaeffer, esta indicado para la adquisición de lenguaje signado y lenguaje verbal para alumnos no verbales. Incentiva la comunicación espontánea. Es por ello útil para alumnos deficientes mentales, autistas, trastornos emocionales, retrasos del lenguaje y alumnos afásicos no verbales.
Su objetivo es la enseñanza de funciones lingüísticas y no de vocabulario. Es un sistema que no exige ningún prerrequisito pero si necesita una intención de acción o logro de un deseo. El adulto solo debe interpretar lo que el niño sabe y utilizarlo funcionalmente.
La metodología se centra en enseñar la topografía del signo, sus componentes, posición y movimiento. Luego se enseña una función al signo con una intención o relación (expresión de deseos, solicitar objetos o actividades). Se enfatiza además en el entrenamiento del lenguaje expresivo. En todo caso se intentan desarrollar estrategias para el intercambio social. El procedimiento debe incluir el aprendizaje sin error (no atender a los errores y adaptar los objetivos) y el uso de la técnica de instrucción de encadenamiento hacia atrás y moldeamiento.
La enseñanza de los signos debe ser en todo tipo de lugares y situaciones, se deben usar materiales diversos, debe usarse una variedad de instrucciones verbales y tener paciencia para que el niño responda. Deben crearse situaciones artificiales para motivar la comunicación.
Este sistema en particular yo lo he utilizado con niños autistas aunque como se señaló puede tener otros usuarios. Es el que sugiere el Equipo Específico de Autismo para desarrollar la competencia comunicativa, tiene la gran ventaja que el niño aprende a regular su ambiente y desaparecen progresivamente las rabietas y conductas disruptivas, por cuanto el niño es capaz de interactuar y expresar sus deseos. En consecuencia hay un mejor desarrollo social. Paralelamente, va adquiriendo el habla y se van produciendo vocalizaciones. Se pueden incluir ayudas visuales luego de aprendido los primeros signos, tableros de comunicación, sintetizadores de voz y comunicadores.
Como todo, también tiene sus dificultades. Se debe estar muy atento al niño y darle lo que pide cada vez que signe reforzándole. El inicio del sistema es difícil porque tenemos que adaptarnos los adultos a signar y acompasar las verbalizaciones. Los avances son lentos y la evolución depende del caso. En algunos casos la familia no utiliza el sistema en casa.
Por último, es de suma importancia que el personal del centro y la familia conozcan y utilicen de forma regular con el niño este sistema.
Para desarrollar este sistema se publica en España el Diccionario Multimedia de signos Schaeffer, Elaborado por un grupo de profesionales del área y editado por la Conserjería de Educación de Murcia. Es un programa multimedia que recoge diferentes signos que facilitan la comunicación con el alumno con necesidades educativas especiales.
Este Diccionario consta de un total de 625 pantallas y 609 signos del Sistema de Benson Schaeffer, aparecen ejemplos de construcción de frases. Tiene además un manual del usuario y las bases metodológicas que lo sustentan. Lo interesante es que cada signo dispone de una secuencia de vídeo donde se ejecuta el mismo y un dibujo descriptivo o una imagen con el nombre del signo.
Es fácil de usar y no requiere muchos conocimientos informáticos. Sirve tanto al alumno como al profesor. Los materiales que aparecen en el programa pueden ser impresos, ello permite que se puedan utilizar con otras finalidades como la elaboración de agendas, la creación de carteles de rutinas signadas, horarios generales, agendas individuales, menús, por ejemplo.
La información es breve y espero que pueda servir de ayuda especialmente si tienes un alumno autista.
1 comentario:
BENSON SCHAEFFER EN MURCIA.
24/25 ABRIL DEL 2009
+ INFO
WWW.LOGOPEDASMURCIA.ES
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