18 de febrero de 2008

Elementos de influencia en la accesibilidad a la Red

De nada vale que un usuario tenga un ordenador adaptado y las ayudas técnicas para compensar su discapacidad o un navegador con opciones y prestaciones de accesibilidad incorporadas, cuando un sitio o página no es accesible, más ahora con la aparición de páginas que obvian el tema de accesibilidad.
Se considera que la accesibilidad a la Web, es la capacidad de acceder a la información que existe en un Web sin ningún tipo de limitación, es decir la capacidad de que el usuario pueda conseguir el objetivo con que el autor ha desarrollado dicha página o sitio Web.
La accesibilidad Web incluye varios factores: facilitar el acceso a la información de un usuario con discapacidad, considerar las limitaciones dadas por el idioma, y considerar la experiencia del usuario en el manejo de la red.

Dada la naturaleza multimedia de Internet, muchos usuarios se encuentran con barreras que impiden acceder a contenidos de páginas Web. A continuación presentaremos los problemas más comunes:
o Puede que los deficiencias visuales no vean los gráficos, ni localicen la información que necesita por cuanto la presentación es visual. Se ven impedidos de navegar visualmente para localizar lo que les interesa. Todo el contenido debe ser traducido a un formato sólo-texto que pueda ser interpretado después por una síntesis de voz, una línea de Braille, u otro equipo de acceso alternativo.
o Los deficientes auditivos no pueden oír el sonido de las páginas web.
o Los deficientes motóricos se ven en la obligación de usar ayudas técnicas para proporcionar las entradas al ordenador de una forma alternativa a la usada por el resto de usuarios mediante ratones adaptados, commutadores, teclados de barrido, programas de reconocimiento de voz u otros equipos similares.
o Otros factores que impiden la accesibilidad tienen que ver con:
Ø Condiciones de acceso a la red. Equipos de baja resolución, entornos ruidosos, conexiones lentas a la red, diseño y maquetación de páginas confusas o sitios web mal organizados producen dificultades de navegación a aquellos usuarios con deficiencias cognitivas.
Ø Accesibilidad del navegador: El navegador es el programa utilizado para presentar al usuario el contenido de la página web a través del ordenador. Puede ser genérico como Microsoft Explorer o Netscape Navigator o específico para ofrecer facilidades de acceso a determinado tipo de usuarios como el navegador sólo texto Lynx.
Ø Accesibilidad del diseño de las páginas web: Aquí se distingue entre el contenido y estructuración del sitio y el formato o maquetación con que se presentan las páginas. Las barreras presentes en las páginas web pueden ser: Imagen sin textos alternativos, ausencia de textos alternativos en los mapas del web, uso incorrecto de los elementos estructurales en las páginas web, sonidos no subtitulados o imagenes no descritas, tablas difíciles de interpretar, pantallas con poco contraste de color.
Ø Se debe distinguir también entre la accesibilidad de la página web entendida como el código html únicamente y la accesibilidad de los elementos multimedia incluidos en dicha página. Son dos aspectos que deben ser considerados de forma distinta para diferenciar entre un diseño poco accesible y un formato multimedia (por ejemplo video para Windows) que puede ser inaccesible en sí mismo.

No hay comentarios: