18 de febrero de 2008

Software educativo y discapacidad visual

Hace ya unos años tenía dos alumnas gemelas deficientes visuales, ellas podían usar un ordenador pese a sus dificultades. Cuando iban a la sala de ordenadores utilizaban los mismos programas que sus compañeros ya que la asesora de la ONCE no había dicho nada al respecto. Su profesora se quejaba que las niñas no podían ser independientes en los programas y lo más sencillo de creer era que no veían bien. Yo con la poca experiencia que tenía en la educación de deficientes visuales, decidí que sería una buena idea utilizar las capacidades que daba Windows en cuanto a accesibilidad para facilitarles el uso del ordenador, pero los programas educativos no se modificaban Fue complicada la situación por falta de conocimiento y de ayudas técnicas. Ahora la existencia de dispositivo como Tablet‑pc y los programas de voz ayudan a que estos niños puedan manejarse perfectamente en el ámbito escolar.
La mayoría del software educativo no considera las necesidades de alumno con restos visuales, por cuanto necesita unas condiciones especiales: información precisa, con estímulos motivantes, con una posibilidad de resolución alta y una gama de colores que facilite su visión y con estructura visual fácil para su uso. Es deseable también una estructura de pantalla uniforme evitando acumulación de iconos y botones. Figuras, caracteres y fondos que aseguren un contraste adecuado. Los conocedores en el tema señalan que además las ilustraciones debiera ser sonoras, deberían aparecer locuciones y materiales en relieve a través de una tabla digitalizadota.
Haciendo una revisión del software educativo existente vemos que son pocos los materiales con que se cuentan, pudiendo señalar:
- La Pulga Leocadia: es un software diseñado por la ONCE y Code Factory para niños con discapacidad visual entre 2 y 5 años. Está concebido para ser utilizado como material educativo y puede ser utilizado para deficientes visuales, ciegos y niños sin discapcidad. El juego, concebido como material didáctico dentro del proceso educativo de los niños ciegos y deficientes visuales, puede ser utilizado por niños videntes debido a su claridad en las imágenes, los contrastes visuales, el colorido y la disposición de la información. Constituye, así, y está concebido, como un instrumento integrador dentro del aula, aspecto que se acentúa al ofrecer la posibilidad de trabajar en castellano, catalán, euskera, gallego e inglés.


- Programa EVO: Es un programa diseñado en un modelo de entrenamiento visual estructurado por áreas perceptivas y no un juego en sí. El programa trabaja de dos formas diferentes: Entrenamiento global, por el cual el usuario pasa por cada una de las áreas perceptivas y entrenamiento específico, en el cual se trabaja sobre alguna/s área/s concreta/s. Va dirigido a deficientes visuales. Comprobada su efectividad en niño de 4 a 13 años. Con patologías visuales comunes, como, cataratas, nistagmus, atrofias ópticas, retinopatías, glaucomas, miopías, etc. El rango de agudeza visual es de 3/9,5 a 3/200 ó, lo que es lo mismo, de 0,3 a 0,016 en la escala decimal. El funcionamiento visual: usuarios valorables en cualquiera de las pruebas "Lista de control" de Chapman y Tobin y/o "procedimiento de valoración diagnóstica" de Barraga.
Se pueden utilizar algunos módulos en alteraciones graves a nivel neurológico por ejemplo, cegueras corticales y deficiencias asociadas a problemas cognitivos y motóricos.
La estructura de áreas y tareas son:
Módulo 0: Estimulación visual básica: Conciencia visual. Fijación. Alternancia de mirada. Localización. Seguimientos horizontales. Seguimientos verticales y horizontales. Seguimientos trayectoria libre. Designaciones. Exploraciones.
Módulo 1: Estrategias de exploración y búsqueda: Diferencias externas. Diferencias internas. Semejanzas externas. Semejanzas internas. Categorizaciones.
Módulo 2: Reconocimiento de objetos: Reconocimiento por siluetas. Reconocimiento por contornos. Rasgos críticos. Expresiones faciales. Reconocimiento de formas 3D.
Módulo 3: Manipulaciones espaciales: Equilibrado de piezas. Simetrías. Dibujo.
Módulo 4: Juegos de Repaso:RISI. Marcianos. Huellas. Laberintos.
- PCVOZ 8.0: utiliza la voz para abrir el mundo de la computación e Internet a personas ciegas o con baja visión. Permite a personas ciegas o con baja visión utilizar el ordenador para estudiar, trabajar, buscar información, actualizarse o acceder a Internet, procesadores de texto, hojas de cálculo, sistemas de correo electrónico, bases de datos, explorador de archivos, explorador de Internet, así como muy diversos tipos de sistemas empresariales, programas educativos, enciclopedias, etc. Las principales ventajas que ofrece PCVoz 8.0 a personas ciegas o con baja visión son: Lector de pantallas que posibilita por via oral un alto nivel de accesibilidad a la información de la pantalla. Es fácil de utilizar. Tiene una voz sintetizada de muy alta calidad, con entonación y correcta pronunciación y es multilingüe.


Puede ser utilizado por personas con síndrome Down, Dislexia, Problemas de aprendizaje o Autismo porque utiliza personajes animados de Microsoft Agent Technology, con lenguaje corporal, globo de textos y voz sintetizada; que contribuyen a facilitar la ubicación de las acciones que el usuario realiza en el ordenador les agrega un estímulo adicional de recepción de la información por vía oral, lo cual contribuye a incrementar su disposición y concentración. Para personas con discapacidad auditiva ofrece la alternativa de utilizar el globo de textos donde se presenta en la pantalla un texto con toda la información que se lee y se pronuncia a través del sintetizador de voz.
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1 comentario:

saimajadenn dijo...

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