En una sociedad pensada para personas con capacidades sensoriales, el tener una deficiencia auditiva o sordera produce serias limitaciones. Un sector donde se han ido produciendo grandes avances a nivel tecnológico ha sido de las telecomunicaciones. El uso frecuente de los teléfonos móviles hace necesario que las empresas dedicadas al sector consideren a la población discapacitada y a sus necesidades, especialmente a los jóvenes que han hecho del teléfono parte de su vida.
Claro está que en el ánimo del sector de las comunicaciones está el resolver estas dificultades fabricando equipos que tengan más aplicaciones o que hagan posible su uso entre los sordos. A continuación presentaré una revisión de ayudas o adaptaciones más importantes:
Teléfonos fijos: Existen múltiples modelos de teléfono en el mercado, casi todos ellos amplifican el sonido, incluyen teclas grandes, llevan audífono, luz o flash de timbre, memorias para que en caso de emergencia facilite la comunicación, identifica por escrito el origen de la llamada y lleva una agenda.
Claro está que en el ánimo del sector de las comunicaciones está el resolver estas dificultades fabricando equipos que tengan más aplicaciones o que hagan posible su uso entre los sordos. A continuación presentaré una revisión de ayudas o adaptaciones más importantes:
Teléfonos fijos: Existen múltiples modelos de teléfono en el mercado, casi todos ellos amplifican el sonido, incluyen teclas grandes, llevan audífono, luz o flash de timbre, memorias para que en caso de emergencia facilite la comunicación, identifica por escrito el origen de la llamada y lleva una agenda.
Incluye además un dispositivo que permite la transmisión ósea. Si llama la atención sus precios, nada asequibles para personas con escasos recursos. Uno de los equipos más utilizados es el aparato llamado D.T.S.(Dispositivo Telefónico para Sordos) de mesa se puede conecta a la línea telefónica o incorporarlo en el acoplador acústico el auricular del teléfono para la comunicación en texto. La comunicación se inicia mediante el visor luminoso, el teclado y el display permitiendo a la persona sorda emitir y recibir el mensaje.
Teléfonos móviles: Hasta ahora las personas con problemas de audición solo podían enviar y recibir mensajes a través del móvil, porque si acercaban el móvil al audífono se acoplaban. Una compañía Britanica DCI a traído al país lo último en móviles para sordos, de uso sencillo, el usuario conecta el dispositivo, denominado Nanoloop( forma rectangular) y Miniloop ( cuadrado y con tapa), al teléfono móvil. El dispositivo comienza a emitir ondas magnéticas, que son recogidas por el audífono de la persona que padece problemas auditivos. Algunos modelos de móviles permiten mediante un cómodo teclado utilizarlo como fax, correo electrónico y poder comunicarse con teléfonos de texto, además de poder navegar por Internet.Videollamadas: es un terminal telefónico con teclado alfanumérico y monitor. Recibe y emite la comunicación en imagen, voz y la posibilidad en un futuro próximo de que sea también en texto.
Algunas compañías disponen de un descuento y una subvención para el lazo de inducción, así se evita las interferencias de los audífonos y otras ofrecen modelos de teléfonos de uso más sencillo.
Últimos avances en lenguaje de signos.
La empresa británica Televirtual, ha diseñado un prototipo que procesa el lenguaje hablado y lo traduce a la lengua de signos. Se llama Tessa una intérprete virtual cuyo uso se hará en el Servicio Postal británico para ayudar a los usuarios sordos a realizar transacciones tan simples como enviar una carta. Donde los usuarios sordos que se comunican verbalmente podrán hacer sus preguntas al empleado y las respuestas que éste emita pasarán a un sistema computacional de reconocimiento de voz. Tessa traducirá la respuesta a signos para que el cliente pueda leer lo dicho.
Una buena iniciativa que debería existir a nivel nacional es la puesta en práctica por la Policía local de Cáceres. En sus oficinas cuentan con servicio de teléfono para sordos. Este teléfono permite a personas con esta discapacidad comunicarse con sus familiares y amigos o efectuar una llamada de emergencia. Tiene un carácter gratuito y se puede beneficiar cualquier persona de la localidad. Para poder establecer el diálogo es preciso llamar a una operadora que transforma las palabras en texto y el texto en palabras. Es de fácil uso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario