18 de febrero de 2008

Análisis de páginas Web.

Me pareció curioso poder tener acceso a un programa que me pueda informar si una Web cumple con las normas de accesibilidad. Tal como se plante en un ejercicio del modulo se propone varias páginas, yo escogí la ONCE y CONSUMER-EROSKI y la del CEAPAT páginas que hablan que son accesibles. Por curiosidad aplique el mismo procedimiento para la Web de Pipoclub, una página educativa cuyos juegos se utilizan en el ámbito escolar y los alumnos pueden conectarse on line.
- Al aplicar el analizador validator html de w3c encontramos que páginas como http: // www.once.es y http://www.consumer.es son web que el programa las felicita y válida y reconoce que las medidas tomadas están de acuerdo a las pautas de accesibilidad en la creación de la Web. Destaca que tiene una lista de iconos, con eslabones para alternar formatos y colores. Además hay posibilidad de descargar una copia de los iconos para guardar (mantener) en su directorio local de Web. Igualmente pueden establecerse vínculos a esta página.
En cuanto a la página http://ceapat.org la Web de este organismo menciona al lector que cumplen con los formatos estándar establecidos por el W3C y sigue las Directrices de Accesibilidad generadas por el WAI al tener acceso rápido (Accesskey) y el uso de atajos. No obstante al pasarle de nuevo el test validator a la página, aparece un error.

- Este mismo verificador de accesibilidad se aplicó a la Web de Pipoclub en la siguiente dirección, http://www.pipoclub.com/. El programa validator da muchos errores y por lo tanto aplique el programa HERA XP. En general haré un resumen de los aspectos que se sugiere son los más importantes:
o Presentación y arquitectura: crear un estilo de presentación que sea consistente en todas las páginas. Proporcionar información que pueda ser establecida por criterios de preferencias. La información debe darse en color y sin color. Las combinaciones de color del fondo y del primer plano deben contrastar para que sean vistos por quien tienen deficiencias. Se debe titular cada marco. No usar tablas para maquetar porque la tabla no se entiende.
o Contenido textual: utilizar un lenguaje claro y sencillo acorde con el contenido del sitio. Usar encabezados para sugerir la estructura. Dividir los bloques de información largos en grupos más manejables. Especificar abreviaturas. Completar el texto con presentaciones gráficas o sonoras para facilitar la comprensión.
o En cuantos a los elementos de navegación, se considera que no identifica el objetivo de cada enlace ni da un mapa general del sitio o tabla de contenido. Debe diferenciar enlaces adyacentes. Utilizar mecanismos y barras de navegación de manera consistente. Agrupar los enlaces. Proporcionar atajos de teclado para enlaces importantes y proporcionar sistemas de búsqueda.
o Imágenes, gráficos y multimedia: Ha de proporcionar un texto equivalente para todo elemento no textual y en el caso de imágenes, archivos auditivos y videos. Proporcionar enlaces. Hasta que la aplicación pueda leer en voz alta automáticamente, se debe incorporar una descripción sonora de la pista visual en una presentación multimedia. Es necesario sincronizar la presentación con subtitulos o cualquier presentación multimedia.
o Tablas y formularios: identificar los encabezados, abreviaturas y resúmenes de las tablas.
o Scripts y objetos de programación: evitar provocar el parpadeo de pantalla, los destellos. Evitar el movimiento de la página. Desactivar la generación de ventanas emergentes.
Adicionalmente, he buscado en la red otras páginas de uso frecuente como Movistar, Vodafone, Carrefour, Entradas.com. Alcampo, todas ellas páginas de empresas que debido a su uso masivo deberían ser accesibles a discapacitados.

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