19 de febrero de 2008

Diagnóstico de la página Web de Educa Madrid

Por diversos motivos soy usuaria de la página de Educa Madrid. Mi primera impresión sobre esta Web, es que ha ido mejorando y creciendo a lo largo de los años y que tiene muchos recursos que ayudan al profesor en su labor educativa. Por otra parte, segun lo indica la misma página reune condiciones de accesibilidad.
Intentaré presentar un humilde análisis sustentándome en los principios propuestos por Meyerton y Bowers (2000) para el diseño Web.
1. Principio de Igualdad: Todas las personas tienen el mismo derecho al acceso a la información.
La página de Educa Madrid es de libre acceso pero tiene zonas que están destinadas únicamente a usuarios que sean especialistas. Un ejemplo es Infopitágoras. Para tener acceso a ciertas funciones hay que ser usuario y tener contraseña. En cuanto al diseño ha mejorado y en la actualidad es más atractivo y con más colorido.
2.Principio de Flexibilidad en uso: El diseño debe adaptarse a una amplia gama de preferencias y capacidades individuales.
Su diseño permite la opción de elegir como usarlo, hay menús desplegables por donde acceder a la información. Además, tiene una herramienta de búsqueda en ocasiones no muy eficiente. Se puede acceder a cierta información a través de íconos que cambian constantemente para dar más variedad y allí también a través del desplegable se puede tener acceso. En cuanto a la exactitud y precisión del usuario debe ser diestro en el uso del ratón, por cuanto los menús son muy pequeños.
3.Principio de uso simple e intuitivo: predomina la claridad de forma que sea fácil de entender, sin importar la experiencia del usuario.
Considero que es un portal muy complejo, que reúne mucha información y muchos enlaces. Al entrar en alguna de sus páginas hay excesivo uso de carpetas y no hay una forma rápida de acceso. Para un eficaz uso es necesario conocer el portal. El lenguaje es claro. La información importante se coloca en el apartado de noticias. La página proporciona retroalimentación cuando cometes algún error.
4.Principio de información perceptible: el propio diseño proporciona información al usuario.
En este apartado la página solo presenta la información a nivel visual. Desde mi punto de vista no hay mucho contraste en el fondo y la información presentada. Los colores de las letras sobre el fondo blanco y las imágenes son poco nítidas. Las letras son pequeñas al igual que los íconos.
5.Principio mínimo esfuerzo: el diseño de la página permite un uso eficaz, cómodo y sin fatiga.
El hecho de tener una letra pequeña hace que se produzca más cansancio. El tener que transitar por varios menús y no localizar con facilidad lo que se busca da la sensación de pérdida de tiempo al invertir mucho tiempo en búsquedas. La letra tan pequeña también produce fatiga al tener que pinchar en una superficie más pequeña.
6.Principio tamaño y espacio para el acercamiento y uso: donde no importa en la manipulación y uso el tamaño del cuerpo, postura o movilidad.Se ve de forma clara los elementos importantes estando sentado. Pero en algunas páginas sobre todo en la de software hay mucha información, la letra es pequeña y la página muy larga

18 de febrero de 2008

Elementos de influencia en la accesibilidad a la Red

De nada vale que un usuario tenga un ordenador adaptado y las ayudas técnicas para compensar su discapacidad o un navegador con opciones y prestaciones de accesibilidad incorporadas, cuando un sitio o página no es accesible, más ahora con la aparición de páginas que obvian el tema de accesibilidad.
Se considera que la accesibilidad a la Web, es la capacidad de acceder a la información que existe en un Web sin ningún tipo de limitación, es decir la capacidad de que el usuario pueda conseguir el objetivo con que el autor ha desarrollado dicha página o sitio Web.
La accesibilidad Web incluye varios factores: facilitar el acceso a la información de un usuario con discapacidad, considerar las limitaciones dadas por el idioma, y considerar la experiencia del usuario en el manejo de la red.

Dada la naturaleza multimedia de Internet, muchos usuarios se encuentran con barreras que impiden acceder a contenidos de páginas Web. A continuación presentaremos los problemas más comunes:
o Puede que los deficiencias visuales no vean los gráficos, ni localicen la información que necesita por cuanto la presentación es visual. Se ven impedidos de navegar visualmente para localizar lo que les interesa. Todo el contenido debe ser traducido a un formato sólo-texto que pueda ser interpretado después por una síntesis de voz, una línea de Braille, u otro equipo de acceso alternativo.
o Los deficientes auditivos no pueden oír el sonido de las páginas web.
o Los deficientes motóricos se ven en la obligación de usar ayudas técnicas para proporcionar las entradas al ordenador de una forma alternativa a la usada por el resto de usuarios mediante ratones adaptados, commutadores, teclados de barrido, programas de reconocimiento de voz u otros equipos similares.
o Otros factores que impiden la accesibilidad tienen que ver con:
Ø Condiciones de acceso a la red. Equipos de baja resolución, entornos ruidosos, conexiones lentas a la red, diseño y maquetación de páginas confusas o sitios web mal organizados producen dificultades de navegación a aquellos usuarios con deficiencias cognitivas.
Ø Accesibilidad del navegador: El navegador es el programa utilizado para presentar al usuario el contenido de la página web a través del ordenador. Puede ser genérico como Microsoft Explorer o Netscape Navigator o específico para ofrecer facilidades de acceso a determinado tipo de usuarios como el navegador sólo texto Lynx.
Ø Accesibilidad del diseño de las páginas web: Aquí se distingue entre el contenido y estructuración del sitio y el formato o maquetación con que se presentan las páginas. Las barreras presentes en las páginas web pueden ser: Imagen sin textos alternativos, ausencia de textos alternativos en los mapas del web, uso incorrecto de los elementos estructurales en las páginas web, sonidos no subtitulados o imagenes no descritas, tablas difíciles de interpretar, pantallas con poco contraste de color.
Ø Se debe distinguir también entre la accesibilidad de la página web entendida como el código html únicamente y la accesibilidad de los elementos multimedia incluidos en dicha página. Son dos aspectos que deben ser considerados de forma distinta para diferenciar entre un diseño poco accesible y un formato multimedia (por ejemplo video para Windows) que puede ser inaccesible en sí mismo.

Análisis de páginas Web.

Me pareció curioso poder tener acceso a un programa que me pueda informar si una Web cumple con las normas de accesibilidad. Tal como se plante en un ejercicio del modulo se propone varias páginas, yo escogí la ONCE y CONSUMER-EROSKI y la del CEAPAT páginas que hablan que son accesibles. Por curiosidad aplique el mismo procedimiento para la Web de Pipoclub, una página educativa cuyos juegos se utilizan en el ámbito escolar y los alumnos pueden conectarse on line.
- Al aplicar el analizador validator html de w3c encontramos que páginas como http: // www.once.es y http://www.consumer.es son web que el programa las felicita y válida y reconoce que las medidas tomadas están de acuerdo a las pautas de accesibilidad en la creación de la Web. Destaca que tiene una lista de iconos, con eslabones para alternar formatos y colores. Además hay posibilidad de descargar una copia de los iconos para guardar (mantener) en su directorio local de Web. Igualmente pueden establecerse vínculos a esta página.
En cuanto a la página http://ceapat.org la Web de este organismo menciona al lector que cumplen con los formatos estándar establecidos por el W3C y sigue las Directrices de Accesibilidad generadas por el WAI al tener acceso rápido (Accesskey) y el uso de atajos. No obstante al pasarle de nuevo el test validator a la página, aparece un error.

- Este mismo verificador de accesibilidad se aplicó a la Web de Pipoclub en la siguiente dirección, http://www.pipoclub.com/. El programa validator da muchos errores y por lo tanto aplique el programa HERA XP. En general haré un resumen de los aspectos que se sugiere son los más importantes:
o Presentación y arquitectura: crear un estilo de presentación que sea consistente en todas las páginas. Proporcionar información que pueda ser establecida por criterios de preferencias. La información debe darse en color y sin color. Las combinaciones de color del fondo y del primer plano deben contrastar para que sean vistos por quien tienen deficiencias. Se debe titular cada marco. No usar tablas para maquetar porque la tabla no se entiende.
o Contenido textual: utilizar un lenguaje claro y sencillo acorde con el contenido del sitio. Usar encabezados para sugerir la estructura. Dividir los bloques de información largos en grupos más manejables. Especificar abreviaturas. Completar el texto con presentaciones gráficas o sonoras para facilitar la comprensión.
o En cuantos a los elementos de navegación, se considera que no identifica el objetivo de cada enlace ni da un mapa general del sitio o tabla de contenido. Debe diferenciar enlaces adyacentes. Utilizar mecanismos y barras de navegación de manera consistente. Agrupar los enlaces. Proporcionar atajos de teclado para enlaces importantes y proporcionar sistemas de búsqueda.
o Imágenes, gráficos y multimedia: Ha de proporcionar un texto equivalente para todo elemento no textual y en el caso de imágenes, archivos auditivos y videos. Proporcionar enlaces. Hasta que la aplicación pueda leer en voz alta automáticamente, se debe incorporar una descripción sonora de la pista visual en una presentación multimedia. Es necesario sincronizar la presentación con subtitulos o cualquier presentación multimedia.
o Tablas y formularios: identificar los encabezados, abreviaturas y resúmenes de las tablas.
o Scripts y objetos de programación: evitar provocar el parpadeo de pantalla, los destellos. Evitar el movimiento de la página. Desactivar la generación de ventanas emergentes.
Adicionalmente, he buscado en la red otras páginas de uso frecuente como Movistar, Vodafone, Carrefour, Entradas.com. Alcampo, todas ellas páginas de empresas que debido a su uso masivo deberían ser accesibles a discapacitados.

Programas útiles para la comunicación

Las Nuevas Tecnologías desempeñan un papel importante en el proceso enseñanza aprendizaje de los alumnos con necesidades especiales. El uso de hardware y software adecuados posibilita su desarrollo, les motiva, les ayuda, les proporciona la necesaria integración al posibilitar su comunicación.
Me parece interesante presentar dos programas que tiene una doble ventaja que pueden ser utilizado por los alumnos y por el profesor. Ambos los he utilizado y los recomiendo ampliamente.
- ¡HOLA AMIGOS! o Programa de Aprendizaje y Comunicación para SPC por medio de ordenador. Elaborado por un grupo de profesionales del Centro de Parálisis Cerebral -ASPRONA- de Valladolid, intentaban ofrecer el máximo de prestaciones a los minusválidos psíquicos con graves afectaciones motóricas.
Intenta ser un medio de comunicación para la interacción de forma válida y operativa con su entorno. Se introduce el ordenador como herramienta potenciadora de este proceso y adaptada a cada individuo y a sus posibilidades motrices del usuario manejándolo con un mínimo esfuerzo físico. Proporciona independencia a las personas
Previamente los alumnos deben aprender sistema S P.C, respetando su estructura y metodología y posteriormente accede a la comunicación autónoma.

¡Hola Amigo!. Dispone de un menú del profesor para establecer la librería de gráficos, la selección de imágenes y configurar el modulo de aprendizaje y de comunicación para cada niño. Trabaja los aspectos de la discriminación visual, la memorización visual inmediata y la asociación visual significativa entre diferentes símbolos pictográficos y el concepto que estos representan. Por su capacidad de almacenar datos permite introducirle gran cantidad de vocabulario. Permite visualizar -en pantalla e impresora- constantemente el mensaje que se está elaborando, sin exigir al emisor una memorización continuada de los símbolos que va eligiendo, lo que facilita comunicaciónes más largas y la autocorrección de las mismas.
El programa tiene como principio metodológico básico el éxito en el aprendizaje, para desarrollar al máximo su motivación e iniciativa. Permite además una participación activa exigiendo una respuesta para seguir avanzando. Su éxito influye en el desarrollo emocional, motivacional e incluso cognitivo.El material está dividido en unidades muy sencillas que aumentan de complejidad de forma progresiva. Se divide en dos módulos:
1.- Módulo de aprendizaje 1. Asociación:
1.1 - Asociar imágenes 1.2.- Asociar imágenes con símbolos 1.3.- Asociar símbolos
2. Utilizar símbolos para responder
2.1- Módulo de comunicación 1. Comunicación por centros de interes
2.2 Comunicación por codificación numérica de los simbolos

- PEAPO ( Programa de Estructura ambiental por ordenador para personas con autismo).Elaborado por LUIS PÉREZ DE LA MAZA,JOSÉ BLAS,MOISES CEMBELLÍN.
Peapo es un recurso atractivo y claro, de sencillo manejo, favorecedor de la comunicación, orientado a la mejora de las capacidades de autodirección de las personas con algún Trastorno del Espectro Autista y personas relacionadas con estos (familia o profesionales). Puede ser utilizado en entornos escolares, familiares y laborales. El diseño del programa favorece la autonomía en el uso de estos sistemas, al adaptar estos sistemas a un soporte multimedia dotándolos de mayor accesibilidad.
Es un "Programa de Estructuración Ambiental Por Ordenador". Este programa supone la traducción y adaptación de algunos sistemas de intervención específicos para personas con Trastornos del Espectro Autista -TEA. (Programas de estructuración, sistemas de anticipación, agendas personales...).


Usos:
Para la Comunicación: Favorece la generalización de las conductas de petición, la comunicación receptiva y expresiva. Favorece la generalización e implementación en diferentes ámbitos de un sistema de apoyos visuales concretos y constituye o un elemento de interacción y comunicación cotidiana entre la persona con TEA y su medio.
Para la estructuración espacio – temporal: desarrolla una modulación conductual adecuada, a partir de claves y apoyos visuales. Se puede emplear como herramienta organizadora para los desplazamientos. Favorece la anticipación y predicción de situaciones, hechos y desplazamientos. Promueve el "diálogo" y la negociación sobre las demoras. Facilita la elaboración de agendas.
Para la realización de la agenda: permite la individualización (incorporar fotos o imágenes), admite cambios, etc. Favorece la atención en la tarea, tanto por el soporte en que se presenta como porque exige una inversión de tiempo menor que la elaboración de una agenda clásica.

http://www.iespana.es/PEAPO/formulario_peticion.asp

Software educativo y discapacidad visual

Hace ya unos años tenía dos alumnas gemelas deficientes visuales, ellas podían usar un ordenador pese a sus dificultades. Cuando iban a la sala de ordenadores utilizaban los mismos programas que sus compañeros ya que la asesora de la ONCE no había dicho nada al respecto. Su profesora se quejaba que las niñas no podían ser independientes en los programas y lo más sencillo de creer era que no veían bien. Yo con la poca experiencia que tenía en la educación de deficientes visuales, decidí que sería una buena idea utilizar las capacidades que daba Windows en cuanto a accesibilidad para facilitarles el uso del ordenador, pero los programas educativos no se modificaban Fue complicada la situación por falta de conocimiento y de ayudas técnicas. Ahora la existencia de dispositivo como Tablet‑pc y los programas de voz ayudan a que estos niños puedan manejarse perfectamente en el ámbito escolar.
La mayoría del software educativo no considera las necesidades de alumno con restos visuales, por cuanto necesita unas condiciones especiales: información precisa, con estímulos motivantes, con una posibilidad de resolución alta y una gama de colores que facilite su visión y con estructura visual fácil para su uso. Es deseable también una estructura de pantalla uniforme evitando acumulación de iconos y botones. Figuras, caracteres y fondos que aseguren un contraste adecuado. Los conocedores en el tema señalan que además las ilustraciones debiera ser sonoras, deberían aparecer locuciones y materiales en relieve a través de una tabla digitalizadota.
Haciendo una revisión del software educativo existente vemos que son pocos los materiales con que se cuentan, pudiendo señalar:
- La Pulga Leocadia: es un software diseñado por la ONCE y Code Factory para niños con discapacidad visual entre 2 y 5 años. Está concebido para ser utilizado como material educativo y puede ser utilizado para deficientes visuales, ciegos y niños sin discapcidad. El juego, concebido como material didáctico dentro del proceso educativo de los niños ciegos y deficientes visuales, puede ser utilizado por niños videntes debido a su claridad en las imágenes, los contrastes visuales, el colorido y la disposición de la información. Constituye, así, y está concebido, como un instrumento integrador dentro del aula, aspecto que se acentúa al ofrecer la posibilidad de trabajar en castellano, catalán, euskera, gallego e inglés.


- Programa EVO: Es un programa diseñado en un modelo de entrenamiento visual estructurado por áreas perceptivas y no un juego en sí. El programa trabaja de dos formas diferentes: Entrenamiento global, por el cual el usuario pasa por cada una de las áreas perceptivas y entrenamiento específico, en el cual se trabaja sobre alguna/s área/s concreta/s. Va dirigido a deficientes visuales. Comprobada su efectividad en niño de 4 a 13 años. Con patologías visuales comunes, como, cataratas, nistagmus, atrofias ópticas, retinopatías, glaucomas, miopías, etc. El rango de agudeza visual es de 3/9,5 a 3/200 ó, lo que es lo mismo, de 0,3 a 0,016 en la escala decimal. El funcionamiento visual: usuarios valorables en cualquiera de las pruebas "Lista de control" de Chapman y Tobin y/o "procedimiento de valoración diagnóstica" de Barraga.
Se pueden utilizar algunos módulos en alteraciones graves a nivel neurológico por ejemplo, cegueras corticales y deficiencias asociadas a problemas cognitivos y motóricos.
La estructura de áreas y tareas son:
Módulo 0: Estimulación visual básica: Conciencia visual. Fijación. Alternancia de mirada. Localización. Seguimientos horizontales. Seguimientos verticales y horizontales. Seguimientos trayectoria libre. Designaciones. Exploraciones.
Módulo 1: Estrategias de exploración y búsqueda: Diferencias externas. Diferencias internas. Semejanzas externas. Semejanzas internas. Categorizaciones.
Módulo 2: Reconocimiento de objetos: Reconocimiento por siluetas. Reconocimiento por contornos. Rasgos críticos. Expresiones faciales. Reconocimiento de formas 3D.
Módulo 3: Manipulaciones espaciales: Equilibrado de piezas. Simetrías. Dibujo.
Módulo 4: Juegos de Repaso:RISI. Marcianos. Huellas. Laberintos.
- PCVOZ 8.0: utiliza la voz para abrir el mundo de la computación e Internet a personas ciegas o con baja visión. Permite a personas ciegas o con baja visión utilizar el ordenador para estudiar, trabajar, buscar información, actualizarse o acceder a Internet, procesadores de texto, hojas de cálculo, sistemas de correo electrónico, bases de datos, explorador de archivos, explorador de Internet, así como muy diversos tipos de sistemas empresariales, programas educativos, enciclopedias, etc. Las principales ventajas que ofrece PCVoz 8.0 a personas ciegas o con baja visión son: Lector de pantallas que posibilita por via oral un alto nivel de accesibilidad a la información de la pantalla. Es fácil de utilizar. Tiene una voz sintetizada de muy alta calidad, con entonación y correcta pronunciación y es multilingüe.


Puede ser utilizado por personas con síndrome Down, Dislexia, Problemas de aprendizaje o Autismo porque utiliza personajes animados de Microsoft Agent Technology, con lenguaje corporal, globo de textos y voz sintetizada; que contribuyen a facilitar la ubicación de las acciones que el usuario realiza en el ordenador les agrega un estímulo adicional de recepción de la información por vía oral, lo cual contribuye a incrementar su disposición y concentración. Para personas con discapacidad auditiva ofrece la alternativa de utilizar el globo de textos donde se presenta en la pantalla un texto con toda la información que se lee y se pronuncia a través del sintetizador de voz.
http://www.ezhermatic.com/

17 de febrero de 2008

Hardware y software adaptado para actividades de ocio en discapacitados.

Las actividades de ocio en los seres humanos son de suma importancia, ellas nos permite salir de la rutina y relacionarnos con otras personas. El ocio en los chicos con discapacidad es poco, en la mayoría de los casos las actividades requieren de adaptaciones para su acceso que las empresas o fabricantes de determinados productos no han hecho.
Buscando información sobre el tema es lamentable ver que no existe mucha información sobre este tema y que ahora es cuando se están empezando a ver las primeras iniciativas.
Intentaré presentar algunas de esas iniciativas a las podrán acceder los discapacitados gracias a las adaptaciones,
- Cine para sordos: El Real Patronato con la colaboración del Centro Español de Subtitulado y Audiovisión de la Universidad Carlos III de Madrid, han diseñado un sistema de subtitulados, a través de un programa de ordenador, un portátil y unas gafas permiten asistir a las salas de cine comercial a personas sordas. Un software emite una señal de radio, el módulo portátil la recibe y las gafas hacen posible que se vean los subtitulados.
- Juegos Nintendo: La mayoría de los niños y adolescentes son asiduos usuarios a los juegos de consolas. Alguna vez hemos pensado que parte de su tiempo de ocio la consumen jugando solos o en compañía de sus amigos. Hasta hoy, no había caído en cuenta que esto que es tan sencillo para un chico sin minusvalía es objeto de discriminación para el que tiene una discapacidad. Buscando en la red hardware y software dentro del ámbito de los videojuegos, he podido encontrar ciertas adaptaciones:
o La compañía Nintendo, ha diseñado un control remoto para la consola Wii basándose en los mandos tradicionales, similar a un mando de televisión está creado para ser utilizado con una sola mano, de forma intuitiva y con funciones más simple.
o Aparecerá en el mercado videojuegos adaptados para discapacitados destinados al ocio, aprendizaje y fisioterápia. Pretender que estos den resultados positivos en la rehabilitación y educación a través del juego. Los videojuegos conseguirían que las personas con discapacidad o los niños aprendan a realizar correctamente simples tareas, como afeitarse, mover las manos en una cierta manera o emitir correctamente un sonido.
o La RRE [Fundación Red Especial España] ha procedido al desarrollo de un software de producción libre, por el que viene hacer posible mediante unas gafas estereoscópicas, el que personas con discapacidad puedan acceder a un juego llamado Second Life, que sitúa al jugador en un mundo de tres dimensiones, habiendo elegido con anterioridad al personaje que será él mismo, durante el tiempo de duración de juego. Permite que las personas discapacitadas desarrollen todo tipo de actividad, al no padecer ninguna discapacidad en este mundo virtual.
o Benjamin J Heckendorn, conocido por sus modificaciones a mandos y consolas, ha hecho un nuevo mando para Xbox 360 que se puede usar con una mano y un pie.


Ayudas técnicas para ciegos y deficientes visuales

Los avances tecnológicos destinados a los deficientes visuales se agrupan dentro del término Tiflotecnología. Hace referencia al conjunto técnicas, conocimientos y recursos que van destinados a proporcionar a ciegos o deficientes visuales de los medios necesarios para la utilización de la tecnología, favoreciendo su autonomía personal e integración social, laboral y educativa.
En el sector de ciegos es fundamentalmente la ONCE,a través de la unidad tiflotecnica (UTT), quien se encarga de la evaluación, importación, distribución, y reparación de este tipo de material.
Los sistemas tiflotecnicos pueden clasificarse en sistemas autónomos y sistemas de acceso y estos sistemas, a su vez se pueden clasificar en visuales, táctiles, y parlantes, en función del canal de acceso a la información. Presentaré una pequeña revisión de las ayudas.
Ayudas técnicas
- Bastones (bastón símbolo, guía y bastón largo) y accesorios para la orientación y movilidad.
- Pauta y punzón, es una regleta con cajetines que y un punzón, se realizan perforaciones en la hoja y se emplea en la escritura manual en Braille.
- Máquina Perkins: es una máquina mecánica de escribir en braille, que dispone de teclado donde cada letra corresponde a cada uno de los seis puntos del Braille.
- Equipos de grabación: es una grabadora de cuatro pistas ampliando la duración de las cintas para grabación y reproducción.
- Brújula parlante: es una bruja parlante en español y portugués, que se utiliza para la orientación.
- Agenda digital: es un equipo portátil grabador/reproductor digital de mensajes. Se utiliza para la toma rápida de mensajes y notas breves.
Ayudas ópticas
- Lupas con luz incorporada a la montura
- Lupas sin luz.
- Prismáticos binoculares y telescopios que permiten agrandar los objetos distantes.
- Telescopios monoculares o binoculares incorporados en la montura para ver desde lejos hasta la distancia de lectura.
- Telescopios monoculares o binoculares incorporados en la montura para ver desde lejos hasta la distancia de cerca.
- Expansores del campo de visión.
- Lentes para gran amplificación.
- Gafas prismáticas para leer tumbado para leer o ver la televisión.
- Filtros de luz, absorben frecuencias de luz determinadas y filtran las no deseadas.

Dispositivos Tiflotécnicos
- Sistemas electrónicos Braille: incluyen los equipos electrónicos y portátiles con funciones similares a las de un ordenador y donde se utiliza un teclado Braille
- Braille hablado (Braille´n Speak): es un sistema de almacenamiento y tratamiento de datos. Dotado de teclado braille para introducir los datos. Dispone de sintetizador de voz para el acceso a los textos previamente grabados. Se conecta a un ordenador para transmitir textos y funcionar como sintetizador de voz del mismo.


- PC Hablado: Ordenador portátil compatible PC. Utiliza síntesis de voz en vez de pantalla y un teclado Braille.
- Dispositivos vinculados al ordenador:
Programas de ampliación de texto en pantalla de Ordenador. Los modelos más conocidos son ONCE-MEGA y ZOOMTEXT XTRA!, ambos para versiones Windows 95, 98 y NT.
Conversores de texto a voz, convierten la información escrita en la pantalla del ordenador en voz. Usados en los navegadores para entornos gráficos como el Windows y los productos JAWS ( y ONCE-Lector 98 (de la ONCE). Trabajan con las aplicaciones Microsoft Office, Internet Explorer, OutLook Express, Encarta, etc.
Línea braille, es un dispositivo que hace las funciones de pantalla braille donde hay un conjunto de cajetines piezoeléctricos braille que representan la información que se encuentra en la pantalla del ordenador. Los modelos más utilizados son las ECO-BRAILLE y PAPENMEIER.
Sistemas de reconocimiento óptico de caracteres (O.C.R.). es un escáner que reconoce los caracteres escritos digitalizando la información y presentandola en un periférico: pantalla, impresora (tinta o braille), voz, línea braille, etc..
Entorno de lectura lee-recognita, Software de reconocimiento para ordenador. Se basa en el software Recognita Plus y está adaptado para un fácil manejo en castellano por un usuario ciego. Funciona tanto con síntesis de voz, como con línea braille.
Reading Edge y Galileo, son lectoras que convierten en voz sintética cualquier soporte impreso, además permite editar textos en braille, grabar textos en un magnetófono y
conectarse a un ordenador.
-Impresoras Braille. Hay varios tipos: PORTA-THIEL y THIEL BETA X3.














- Otros dispositivos
ÓPTACON, es un sistema de lectura que transforma las diferencias de luminosidad de un texto impreso, en vibraciones perceptibles al tacto. A través de la yema del dedo se percibe el contorno de los signos captados por la cámara, su forma y dibujo original.
Lupas televisión, se basan en una pantalla de televisión y una cámara para ampliar el texto que situemos debajo de la misma.
Calculadoras parlantes
BRAILLE'N PRINT, acoplada a una máquina Perkins permite almacenar y trasmitir la información que se está tecleando en braille a una impresora en tinta.

16 de febrero de 2008

Ayudas para la comunicación de personas con discapacidad auditiva.

En una sociedad pensada para personas con capacidades sensoriales, el tener una deficiencia auditiva o sordera produce serias limitaciones. Un sector donde se han ido produciendo grandes avances a nivel tecnológico ha sido de las telecomunicaciones. El uso frecuente de los teléfonos móviles hace necesario que las empresas dedicadas al sector consideren a la población discapacitada y a sus necesidades, especialmente a los jóvenes que han hecho del teléfono parte de su vida.
Claro está que en el ánimo del sector de las comunicaciones está el resolver estas dificultades fabricando equipos que tengan más aplicaciones o que hagan posible su uso entre los sordos. A continuación presentaré una revisión de ayudas o adaptaciones más importantes:
Teléfonos fijos: Existen múltiples modelos de teléfono en el mercado, casi todos ellos amplifican el sonido, incluyen teclas grandes, llevan audífono, luz o flash de timbre, memorias para que en caso de emergencia facilite la comunicación, identifica por escrito el origen de la llamada y lleva una agenda.
Incluye además un dispositivo que permite la transmisión ósea. Si llama la atención sus precios, nada asequibles para personas con escasos recursos. Uno de los equipos más utilizados es el aparato llamado D.T.S.(Dispositivo Telefónico para Sordos) de mesa se puede conecta a la línea telefónica o incorporarlo en el acoplador acústico el auricular del teléfono para la comunicación en texto. La comunicación se inicia mediante el visor luminoso, el teclado y el display permitiendo a la persona sorda emitir y recibir el mensaje.
Teléfonos móviles: Hasta ahora las personas con problemas de audición solo podían enviar y recibir mensajes a través del móvil, porque si acercaban el móvil al audífono se acoplaban. Una compañía Britanica DCI a traído al país lo último en móviles para sordos, de uso sencillo, el usuario conecta el dispositivo, denominado Nanoloop( forma rectangular) y Miniloop ( cuadrado y con tapa), al teléfono móvil. El dispositivo comienza a emitir ondas magnéticas, que son recogidas por el audífono de la persona que padece problemas auditivos. Algunos modelos de móviles permiten mediante un cómodo teclado utilizarlo como fax, correo electrónico y poder comunicarse con teléfonos de texto, además de poder navegar por Internet.
Videollamadas: es un terminal telefónico con teclado alfanumérico y monitor. Recibe y emite la comunicación en imagen, voz y la posibilidad en un futuro próximo de que sea también en texto.

Algunas compañías disponen de un descuento y una subvención para el lazo de inducción, así se evita las interferencias de los audífonos y otras ofrecen modelos de teléfonos de uso más sencillo.

Últimos avances en lenguaje de signos.
La empresa británica Televirtual, ha diseñado un prototipo que procesa el lenguaje hablado y lo traduce a la lengua de signos. Se llama Tessa una intérprete virtual cuyo uso se hará en el Servicio Postal británico para ayudar a los usuarios sordos a realizar transacciones tan simples como enviar una carta. Donde los usuarios sordos que se comunican verbalmente podrán hacer sus preguntas al empleado y las respuestas que éste emita pasarán a un sistema computacional de reconocimiento de voz. Tessa traducirá la respuesta a signos para que el cliente pueda leer lo dicho.


Una buena iniciativa que debería existir a nivel nacional es la puesta en práctica por la Policía local de Cáceres. En sus oficinas cuentan con servicio de teléfono para sordos. Este teléfono permite a personas con esta discapacidad comunicarse con sus familiares y amigos o efectuar una llamada de emergencia. Tiene un carácter gratuito y se puede beneficiar cualquier persona de la localidad. Para poder establecer el diálogo es preciso llamar a una operadora que transforma las palabras en texto y el texto en palabras. Es de fácil uso.

Juguetes adaptados

Las ayudas y aplicaciones tecnológicas se definen como instrumentos, dispositivos o equipos especiales que permiten realizar actividades diversas que sin tal ayuda quedarían fuera de las posibilidades, permitiendo su integración en las actividades de la vida diaria y proporcionándole una mayor calidad de vida. Haciendo una revisión sobre las ayudas técnicas se puede decir que existe una clasificación según una Norma llamada ISO 99996, ellas son ayudas para:
- La terapia y el entrenamiento
- Ortesis y prótesis
- Protección y el cuidado personal
- Movilidad personal
- Tareas domésticas
- Muebles y adaptaciones para viviendas y otros edificios
- Comunicación, información y señalización
- Manejo de productos y mercancía
- Equipamiento para mejoras ambientales, herramientas y máquinas
- Esparcimiento.
Quizás de todas las ayudas las de esparcimiento son las menos conocidas y a las que se les da menos importancia.
Los juguetes en los niños son fundamentales ya que contribuyen a su desarrollo cognitivo y personal. Constituyen una fuente de experiencias y aprendizajes.
En el caso de niños con minusvalías, se ven limitadas sus posibilidades de utilizar juguetes por cuanto son diseñados sin considerar sus deficiencias. Es necesario por tanto adaptar los juguetes.
Las adaptaciones implican modificaciones que posibiliten el uso de juguetes comerciales. Pueden ir desde adherir velcro, imanes y brazaletes, para evitar el movimiento. Convertir efectos sonoros o visuales. Hacer más grandes las piezas, los mangos o los asideros para facilitar su manipulación. Colocar piezas para reposar la cabeza, chalecos o cinturones de sujeción para mantener la postura Añadir cuerdas o varillas a fin de facilitar el arrastre de algunos juguetes. Modificar las dimensiones del juguete para permitir el acceso al mismo. Incorporar elementos con relieve para facilitar la posibilidad de coger las piezas. Adaptar el juguete para poder accionarlo a través de un pulsador. En el caso de las muñecas, se modifica la ropa de las muñecas para facilitar su manipulación.
Estas adaptaciones la realizan centros especializados que amoldan el juguete al niño dependiendo de su movilidad, capacidades de manipulación, percepción sensorial. Considerando en todo momento las condiciones de seguridad implícitas en el juguete.
En cuanto a los niños con discapacidades psíquicas, pueden jugar con los juguetes comerciales adecuándolos a su nivel de desarrollo o bien adaptar el juego y las instrucciones a su capacidad de comprensión y acción.
Ya existen en el mercado juguetes especialmente diseñados pero son elevados sus costos. En esa línea, el Instituto Tecnológico del Juguete y el grupo Famosa están desarrollando un proyecto para adaptar y hacer a medida los asientos de los coches, quad y motos que funcionan con batería para niños discapacitados que permita hacerlos seguros. Concluido el proyecto, se obtendrá maquinaria, tecnología y software que permitirá a Famosa, fabricar juguetes adaptados en función de las peticiones del consumidor. A este proyecto le quedan unos años de prueba y están fabricando prototipos.
Por último, son centros como el CEAPAT, BJ ADAPTACIONES y MEDIATRIC quienes realizan las adaptaciones de juguetes en España.
A continuación presentamos modelos de juguetes adaptados, fotos que pueden tener derechos de autor.







15 de febrero de 2008

USO DEL FRANELÓGRAFO PARA ALUMNOS DIVERSOS

El franelógrafo es un tablero forrado de fieltro, algodón u otro tejido que permite la adherencia de figuras u objetos poco pesados a los que también se les ha colocado fieltro, velcro o lija en la parte trasera. Son económicos, fáciles de llevar y guardar. El tamaño ideal de un tablero para utilizarlo en el salón de clases es de una pizarra. Si le colocamos ganchos se puede colgar en la pared o en la pizarra.
Los franelógrafos más pequeños (por ejemplo 0,90 x 1,20 m) se suelen utilizar con un caballete o sobre la mesa. Siempre debe tener una pequeña inclinación para que las figuras no se caigan. El color debe ser agradable, ofreciendo un adecuado contraste con los objetos que vayan a fijarse, no obstante se pueden combinar los fondos. También en la parte exterior se pueden dibujar escenas y pintar con yeso haciendo paisajes de ríos, selvas, etc.
Es un material que necesita ser cuidado y bien almacenado para dure mucho tiempo.
Con el franelógrafo se obtiene unos resultados sorprendentes,los niños se mantienen interesados y atentos, y recuerdan con más facilidad los temas trabajados ello porque las figuras que se pegan en el franelógrafo les llaman mucho la atención.
El franelógrafo permite al profesor y al alumno ir presentando elementos, situándolos de forma que estructuren un mensaje o representen ciertas relaciones.
Los elementos pueden ponerse y quitarse rápidamente con una ligera presión. Las cosas que se presentan en el franelógrafo se preparan de antemano. Es posible hacer varios fondos que se quitan y se ponen.
El material elaborado para el franelógrafo puede usarse repetidas veces en forma distintas. Pueden intercambiarse rápidamente elementos de posición sin tener que recurrir al borrado y a la reescritura como ocurre con las pizarras. Luego de utilizadas las figuras se recomienda almacenarlas en un lugar donde no se doblen o arruguen y se debe clasificarlas para facilitar su uso. Esta imágen puede estar sometida a derechos de autor
Existen varias formas de hacer las figuras. Pueden obtenerse de los materiales de educación infantil o buscar figuras por Internet, imprimirlas, recortarlas y plastificarlas. En todo caso, se les debe pegar un trozo de velcro o lija para que se adhieran. Normalmente se hacen de papel o cartulina ligera y se les pega fieltro o pedazos de lija por detrás. Existen formas llamativas de usar las figuras como: Figura en tercera dimensión, tipo rompecabezas o figuras articuladas.
Es un recurso muy útil porque permite que los procesos se desarrollen paso a paso ayudados de la palabra. También propicia la participación de los alumnos.
Pese a que está diseñado para la mayoría de los temas, yo lo he utilizado para:
- Para estructurar el lenguaje del alumno, se puede disponer de tarjetas con palabras que tanto el profesor como el alumno pueden combinar en franelógrafo para formar frases.
- Realizar rompecabezas de diversa complejidad.
- Trabajar el esquema corporal, se pueden utilizar figuras que se vayan articulando.
- Asociaciones de cantidad número, con objetos diversos o animales.
- Se puede trabajar las emociones con caras que podemos cambiar de expresión.
- Es una base ideal para proponer cuentos donde los chicos vayan agregando los personajes.
Si queréis ver se elabora uno puedes visitar el siguiente enlace.
Hacer un franelografo

14 de febrero de 2008

La Pizarra Magnética: sus usos prácticos en el aula con alumnos con necesidades educativas.

La pizarra magnética es una plancha delgada de hierro o acero montada o pintada como un encerado o pizarra blanca. Sobre ella se aplican figuras que llevan pegadas al dorso porciones de un material magnético o imán que asegura la adherencia a la plancha metálica. El tablero permite combinar el dibujo con tiza ó rotulador y el empleo de figuras móviles.
El uso de la pizarra magnética permite desarrollar las capacidades del niño a través del juego, considerando sus intereses e incentivando la motivación hacia el aprendizaje.



Es un material que tiene muchos usos para los alumnos con necesidades educativas especiales, entre ellos:
- Presentación de cuentos: Es necesario tener preparadas las ilustraciones, pictogramas, fotos o personajes del cuento que vamos a trabajar. Se pueden elaborar en cartulina o aprovechar los materiales de los proyectos trabajados en el aula de infantil. Lo más conveniente es plastificarlo para garantizar su durabilidad y rigidez, a la vez que se debe colocar en la parte posterior un imán. Una fuente de imágenes es los propios cuentos, cuyas páginas pueden ser escaneadas aprovechando así sus ilustraciones para hacer la presentación en otra propuesta.
- Iniciación a la lectura: para ello tendremos letras magnéticas de las que se venden en el mercado o podemos elaborarlas pegando en su parte posterior imanes. Formaremos palabras partiendo de pictogramas o imágenes que les presentaremos, podrán confeccionar su nombre, el de sus compañeros, personajes de cuentos.
Cuando ya se inicien en la lectura podemos preparar palabras para formar frases, o el texto de los cuentos para repasar la historia.
- Es útil para facilitar la estructuración del lenguaje, para ello formamos la frase con sus componentes a través de pictogramas o fotos, y podemos ir agregando uno a uno los elementos con el niño.
- Podemos hacer dominós magnetizados de animales, figuras, etc, pueden utilizarse los comerciales o elaborados, la condición es que sean ligeros y pegarles el imán. Con esta actividad se fomenta el trabajo en grupo.
- Otra opción es hacer seriaciones con imágenes, con pegatinas grandes las podemos plastificar e imantar. Las pegatinas tienen las ventajas que son de diversos temas y muy vistosas. Existen en el mercado una amplia gama y podemos empezar por las figuras geométricas.
- Para matemáticas, existen en el mercado números con los cuales pueden aprender a contar, aparear con una tarjeta de modelo y hacer pequeñas sumas o restas. Podemos trabajar conceptos con figuras de diversos tamaños, colores y formas.

Uso de la Pizarra Digital Interactiva Smartboard en alumnos con necesidades educativas especial

Han transcurrido ya dos años desde que tuve el primer contacto con lo más reciente en recursos educativos, se llama Pizarra Digital Interactiva Smartboard. Consiste en uno pantalla táctil que permite interactuar con el ordenador. El ordenador debe estar conectado a uno video-proyector, que proyecta la imagen de la pantalla sobre una superficie de la pizarra digital.


Tal como se puede ver en la foto la pizarra cuenta con un compartimiento donde se sitúan los rotuladores, el borrador y unos botones que hacen la función de ratón y es a través de un sensor que se informa al sistema de las acciones que realizamos. Para su funcionamiento requiere un ordenador de sobremesa o portátil y conexiones a través de cables USB. Dependiendo del modelo puede ser de pared o portátil.
Pueden utilizarse una infinidad de recursos que pueden ser de elaboración propia, o existentes en la red como páginas interesantes, videos, noticias, trabajos ya elaborados, fotos, presentaciones, etc. Existen páginas web que agrupan materiales elaborados por otros profesores y que comparten gratuitamente.
Sus usos son múltiples, se pueden hacer anotaciones y el ordenador puede almacenar lo escrito, enviarlo o imprimirlo. Puede ser utilizado por todas las asignaturas. Por su parte los alumnos pueden exponer a sus compañeros sus trabajos y hacer los comentarios. Se elaboran presentaciones según los temas a trabajar. Se pueden hacer lecturas orales y la clase seguirla en la pizarra, corregir ejercicios o exámenes en grupo. Se pueden presentar cuentos donde van apareciendo los personajes y añadiendo sonido, pudiendo los alumnos hacer sus propios montajes. Además, se hacen las reuniones de padres haciendo la presentación en la pizarra digital y se incluyen fotos de los alumnos en diversas actividades.
La pizarra tiene ciertas ventajas en relación con otros recursos pero lo más importante es que facilita la participación y las actividades pueden presentarse de forma muy atractiva. Incrementa la motivación y la atención. Es higiénica lo cual elimina las alergias producto de las tizas. Facilita la preparación de las clases y ejercicios por parte del profesor y puede colgarlos en la red para que los alumnos consulten. La pantalla táctil y el uso de los rotuladores facilitan la participación de niños pequeños que no controlan el ratón. Hay ciertos modelos que son portátiles facilitando su traslado a otros entornos.


Entre las desventajas, apuntaría que se necesita un profesor preparado en funcionamiento de la pizarra para sacarle partido a sus prestaciones, sino se utiliza como mero proyector. Además, requiere formación especifica en notebook, power point, sonido, tratamiento de imágenes para que sea capaz de elaborar sus propios materiales.
En caso de personas con minusvalías físicas se pueden adaptar al ordenador la ayuda técnica más apropiada o como los movimientos no requieren ser tan precisos participar en la pizarra táctil.
Con alumnos ciegos existe una tableta que permite adaptaciones en cuanto a relieve, luminosidad, resolución, lenguaje Braille.
En el caso de los alumnos deficientes, al ser nuestro centro bilingüe estamos empezando a adaptar materiales ya existentes y elaboramos presentaciones bilingües adaptándolas a su nivel de aprendizaje.

Si estas interesado en ver algunas actividades te recomiendo la página de mi centro:

http://www.educa.madrid.org/web/cp.sanandres.colmenarviejo/ y si deseas bajarte el programa de la pizarra puedes ir a la seguiente dirección: http://www2.smarttech.com/st/en-US/Support/Downloads/

Las imágenes que aparecen en esta página pueden tener derecho de autor.

13 de febrero de 2008

Programa Habla Signada para Alumnos no Verbales de Benson Schaeffer su aplicación en alumnos autistas.

Nada tiene que ver la atención educativa que se daban a los alumnos autistas cuando yo inicie mi andadura en el campo de la educación especial hace 25 años. En este periodo de tiempo han pasado por mis clases alumnos diversos, pero sin duda siguen siendo un reto los niños autistas. Aún recuerdo dos chicos que marcaron mi visión e interés por este tema, el primero mi alumno de prácticas hace 23 años, con él aprendí que es el autismo y el segundo un niño que cuando lo evaluaba me dio una bofetada, allí supe lo difícil que es acceder a su mundo y formar parte de él. En esa época no utilizábamos sistemas de comunicación alternativos.
Claro está, en este periodo de tiempo se han hecho nuevos descubrimientos sobre las causas, el tratamiento médico y educativo de estos alumnos. Dichos avances repercuten en nuevas técnicas educativas.
En el autismo es fundamental desarrollar un sistema de comunicación que facilite su interacción social. Para tal fin existen los sistemas alternativos de comunicación.
"son instrumentos de intervención destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y/o lenguaje, y cuyo objetivo es la enseñanza mediante procedimientos específicos de instrucción de un conjunto estructurado de códigos no vocales necesitados o no de soporte físico… " (Sistemas alternativos de comunicación, Tamarit, 2001).
Para efecto de esta unidad didáctica presentaré El Programa Habla signada para Alumnos no Verbales de Benson Schaeffer, esta indicado para la adquisición de lenguaje signado y lenguaje verbal para alumnos no verbales. Incentiva la comunicación espontánea. Es por ello útil para alumnos deficientes mentales, autistas, trastornos emocionales, retrasos del lenguaje y alumnos afásicos no verbales.
Su objetivo es la enseñanza de funciones lingüísticas y no de vocabulario. Es un sistema que no exige ningún prerrequisito pero si necesita una intención de acción o logro de un deseo. El adulto solo debe interpretar lo que el niño sabe y utilizarlo funcionalmente.
La metodología se centra en enseñar la topografía del signo, sus componentes, posición y movimiento. Luego se enseña una función al signo con una intención o relación (expresión de deseos, solicitar objetos o actividades). Se enfatiza además en el entrenamiento del lenguaje expresivo. En todo caso se intentan desarrollar estrategias para el intercambio social. El procedimiento debe incluir el aprendizaje sin error (no atender a los errores y adaptar los objetivos) y el uso de la técnica de instrucción de encadenamiento hacia atrás y moldeamiento.
La enseñanza de los signos debe ser en todo tipo de lugares y situaciones, se deben usar materiales diversos, debe usarse una variedad de instrucciones verbales y tener paciencia para que el niño responda. Deben crearse situaciones artificiales para motivar la comunicación.
Este sistema en particular yo lo he utilizado con niños autistas aunque como se señaló puede tener otros usuarios. Es el que sugiere el Equipo Específico de Autismo para desarrollar la competencia comunicativa, tiene la gran ventaja que el niño aprende a regular su ambiente y desaparecen progresivamente las rabietas y conductas disruptivas, por cuanto el niño es capaz de interactuar y expresar sus deseos. En consecuencia hay un mejor desarrollo social. Paralelamente, va adquiriendo el habla y se van produciendo vocalizaciones. Se pueden incluir ayudas visuales luego de aprendido los primeros signos, tableros de comunicación, sintetizadores de voz y comunicadores.
Como todo, también tiene sus dificultades. Se debe estar muy atento al niño y darle lo que pide cada vez que signe reforzándole. El inicio del sistema es difícil porque tenemos que adaptarnos los adultos a signar y acompasar las verbalizaciones. Los avances son lentos y la evolución depende del caso. En algunos casos la familia no utiliza el sistema en casa.
Por último, es de suma importancia que el personal del centro y la familia conozcan y utilicen de forma regular con el niño este sistema.
Para desarrollar este sistema se publica en España el Diccionario Multimedia de signos Schaeffer, Elaborado por un grupo de profesionales del área y editado por la Conserjería de Educación de Murcia. Es un programa multimedia que recoge diferentes signos que facilitan la comunicación con el alumno con necesidades educativas especiales.
Este Diccionario consta de un total de 625 pantallas y 609 signos del Sistema de Benson Schaeffer, aparecen ejemplos de construcción de frases. Tiene además un manual del usuario y las bases metodológicas que lo sustentan. Lo interesante es que cada signo dispone de una secuencia de vídeo donde se ejecuta el mismo y un dibujo descriptivo o una imagen con el nombre del signo.
Es fácil de usar y no requiere muchos conocimientos informáticos. Sirve tanto al alumno como al profesor. Los materiales que aparecen en el programa pueden ser impresos, ello permite que se puedan utilizar con otras finalidades como la elaboración de agendas, la creación de carteles de rutinas signadas, horarios generales, agendas individuales, menús, por ejemplo.


La información es breve y espero que pueda servir de ayuda especialmente si tienes un alumno autista.

Los símbolos pictográficos para la Comunicación no Vocal (SPC)

Un sistema alternativo de Comunicación con ayuda hace referencia a que el emisor, para poder emitir sus mensajes compuestos por códigos no vocales, necesita un soporte externo a él. (Sotillo, 2001. Sistemas Alternativos de Comunicación).
Muchos habréis oído hablar del SPC, o quizás trabajado con él. No obstante, para aquellos que desconocen su uso me gustaría compartir mi experiencia sobre este sistema de comunicación Alternativo. Diseñado en 1981 por Mayer, se compone de dibujos simples y representativos que pueden estar acompañados o no por la palabra escrita. Las palabras abstractas que no tiene representación gráfica.
Suele utilizarse en personas con limitadas capacidades comunicativas: autismo, parálisis cerebral, deficiencia mental o daño cerebral sobrevenido. El sistema exige disponer de una serie de habilidades:
- Debe tener intención comunicativa.
- Es necesario agudeza visual y perceptiva
- Es deseable unas mínimas habilidades cognitivas que le permita reconocer el dibujo.
En el formato escrito y más antiguo el material podía ser fotocopiado y los símbolos se agrupan en categorías (personas, verbos, nombres, descriptivos, nombres, social, miscelánea) a las cuales se asocia un color. En la actualidad, los autores han editado los símbolos en formato multimedia y anualmente salen nuevas bibliotecas y aplicaciones. Su licencia por uso es elevado de allí que no exista en todos los centro.







Símbolos Boardmaker. Mayer Jonson. Ilustración de la fuente.
Para que sea de utilidad el profesor debe establecer unos objetivos y seleccionar el vocabulario y su orden de presentación. Generalmente, se parte con signos motivantes para el alumno de uso frecuente. Se colocan los signos en el tablero adecuado y se van agregando los nuevos símbolos. Posteriormente, se enseña a encadenar palabras para formar frases cortas.
Los tableros se seleccionan dependiendo de las posibilidades del niño, pueden ser ayudas básicas (tableros planos con casillas donde se colocan los signos) donde el alumno debe señalar. Ejemplos son cuadernos, trípticos, hules, paneles, cuadros transparentes, etc. Y las ayudas mecánicas, eléctricas o electrónicas que requiere la adaptación de ordenadores o adquisición de pulsadores para su uso.
Son muchos los usos que se le pueden dar a este sistema, dependerán de las necesidades de los niños y de las herramientas con las que se cuenten.
Para los alumnos motóricos, se utiliza este sistema para establecer comunicación e interpretar sus necesidades. Se utilizan tableros rígidos que permitan señalar con el dedo y donde su formato sea de fácil manejo. Es importante que sea de fácil transporte del colegio al hogar. En los últimos años y dependiendo del poder adquisitivo de la familia, he tenido la oportunidad de trabajar con algunos comunicadores, de diferentes modelos y complejidad. El programa Boardmaker, formato CD del sistema de comunicación, incluye las plantillas que varían de un modelo a otro. Algunos modelos admiten la posibilidad de grabar la voz que corresponde al símbolo y cuando el niño lo aprieta se oye una voz conocida.

Mayer Jonson. Ilustración de la fuente.

Puede ser utilizado con alumnos deficientes mentales con escasos posibilidades comunicativas. Usando los tableros podemos estructurar frase cada vez más amplias. Debido a la cantidad de símbolos existentes se puede ampliar el vocabulario por áreas temáticas. Inclusive he podido hacer juegos de loto y de memoria. Mediante su uso el año pasado confeccionamos el horario escolar de una alumna de 6to que no había adquirido la lectoescritura, se pretendía que fuera independiente en el colegio en el cambio de sus clases y los horarios de apoyo. Así, ella sabría que libros coger y llevarse. Para ello se hizo un trabajo de identificación con los signos SPC de los diferentes espacios.
Para alumnos autistas, es de gran de utilidad, permite señalar los espacios, confeccionar agendas y presentar la secuencia temporal de la rutina de clase. Con estos signos se pueden trabajar las emociones, Además es posible elaborar con el programa normas de comportamiento permitidas o no. También, he podido utilizarlos para la enseñanza de la lectoescritura.


Una última utilidad que hace un par de años vi en un reportaje de un hospital, fue utilizar este tablero. Para mi desgracia, un familiar enfermo terminal de cáncer en la boca necesitaba comunicarse y no le entendíamos. Es muy útil siempre y cuando el paciente tenga habilidades mentales y permite con los signos del programa relativos a medicina notificar a las enfermeras y familiares sus necesidades.




12 de febrero de 2008

Uso de las tecnologías en alumnos con discapacidad

El desarrollo de la tecnología ha supuesto un cambio importante la sociedad moderna. Los avances tecnológicos permiten más confort y calidad de vida. Inventos como las ayudas técnicas y la Domótica, entre otros, facilitan que personas con minusvalías puedan ser independientes y llevar una vida normalizada.
Pero, por otra parte, la llamada sociedad de la información bajo mi punto de vista ha venido creando desigualdades sociales, entre los que poseen y tienen acceso a la información y quienes no cuentan con ella, basta echar un vistazo a los países del tercer mundo.
Sin duda cabe, que las tecnologías están progresivamente ganando terreno en el campo educativo, pasando a formar parte de la vida de nuestros centros. Las ventajas del uso de la informática en la educación de alumnos diversos son variadas: permiten individualizar y adaptar el contenido a trabajar según las necesidades de cada alumno. Respetar los ritmos de trabajo, permite repetir un ejercicio varias veces y corregirlo. Fomenta la independencia y la seguridad en sí mismo. Facilita el trabajo del profesor. Incentiva actividades de grupo y permite en algunos programas evaluar los resultados del alumno.
Todos los beneficios solo son posibles cuando se cuentan con ayudas técnicas para su acceso. En la actualidad el uso del ordenador está configurado para que los usuarios tengan capacidades, físicas, sensoriales o mentales. Estas limitaciones, se han ido salvando gracias a la aparición progresiva de ayudas técnicas. Si bien es cierto, existen en el mercado posibles soluciones, basta ojear la lectura del modulo, no todas las personas pueden adquirirlas por sus costos.
Análisis y tratamiento diferencial se plantea en los casos de discapacidad intelectual, las barreras de acceso no son tales, pero surgen otras limitaciones propias del uso del sistema, lo cual implica el desarrollo de programas más intuitivos y donde se simplifique su uso, existen ya algunos intentos pero es una asignatura pendiente para este sector.
Las barreras de acceso a las nuevas tecnologías no son los únicos obstáculos visibles. Desde mi óptica los proyectos de implementación y desarrollo de las TIC en la educación implican el desarrollo de tres aspectos fundamentales como son: las infraestructuras, la formación del profesorado, y disposición de servicios y recursos educativos.
En el caso de la Comunidad Madrid, donde yo trabajo, se ha dotado a los centros de forma progresiva de aulas y equipos informáticos y surge cada vez más la necesidad del uso de las TIC en las aulas.
La formación es continua y por lo general son los colegios quienes solicitan a los centros de Formación al Profesorado los aspectos que son necesarios para completar su capacitación informática. Complementariamente se disponen de cursos a distancia sobre programas específicos. No obstante, para algunos profesores subir al carro de la informática es un proceso lento. Por lo tanto no se les puede pedir que seleccionen materiales, elaboren o adapten los mismos para los discapacitados, cuando ellos están en proceso de aprendizaje.
Paralelamente y día a día el portal de Educa Madrid va tomando forma y desarrollándose. Está en pleno crecimiento y ofrece una gama de posibilidades en cuanto a materiales y recursos, tanto informáticos como informativos. Pero es necesario tiempo para navegar y para planificar el uso de esos recursos en el aula. Pero si es cierto que se van sumando más publicaciones para alumnos con nee.
(http://www.educa.madrid.org/portal/web/educamadrid)
Creo que las condiciones están dadas pero además debe incluirse la formación de la familia, más cuando se trata de alumnos deficientes. Existen una serie de circunstancias que sustentan mis ideas:
- Dentro del grupo de deficientes son pocos los que dispone de ordenador en casa, a no ser que exista un hermano sin discapacidad.
- En caso de tener un ordenador, hay grupos familiares que no tienen acceso a Internet debido a los costes que ello implica. Los padres opinan que no es una prioridad y que no saben darle uso a este recurso. El año pasado, en una reunión una niña discapacitada le reclamaba a su madre que no tenía Internet, la madre después de justificar su decisión cambio de punto de vista y terminó dándose de alta, el argumento de la chica fue fundamental, no podía entablar relación con sus compañeros a través del Chat y se burlaban de ella, su madre vio la discriminación de la que era objeto e hizo un sacrificio económico.
- Las familias no ven el ordenador como fuente de aprendizaje sino de juego y de allí que no promueven su uso, ni le buscan aplicaciones educativas.
- En condiciones normales son casi siempre los niños quienes por lo general enseñan a los padres el uso de la informática. Sin embargo, en el caso de deficientes las dificultades para conocer las herramientas básicas para acceder a la red, producen que no puedan utilizarla. Necesitan del conocimiento de estas herramientas y de guías de búsqueda. En este sentido, existe el proyecto BIT (Bases informáticas y tecnológicas), el cual ha creado un sistema de formación para el aprendizaje de la informática y la tecnología para personas con necesidades educativas, y que ha tenido una gran acogida por la asociación de padres con síndrome de Down.
(http://www.proyectobit.com/proyectoBIT/pbit.asp)